Transformar el ecosistema global de la comunicación: ese es el desafío

Dr. Francisco Sierra

“Comunicar es algo más que grabar y que usar la cámara.
Tiene que ver con la memoria, tiene que ver
con la identidad y con los imaginarios”.
Francisco Sierra, La Habana, 2011.

Estas líneas distan mucho de ser una entrevista al profesor español Dr. Francisco Sierra. Tampoco es un recuento o una crónica de su visita a La Habana en el pasado mes de mayo. Lo que quisiera compartir con ustedes son algunos apuntes y notas que tomé en mi libreta y que giran alrededor de varias interrogantes que aquella tarde fueron causa del diálogo entre Sierra y los cursantes del Primer Diplomado Internacional “Medios para Comunicar el Patrimonio” convocado por la Universidad de San Gerónimo, en la capital cubana.

Reconozco que tardé un tiempo en escribirlas. Al final mezclé opiniones personales, preguntes del plenario con algunas reflexiones de Sierra. Los momentos de mayor interés anótenselos al Dr. Francisco y si hay algún error conceptual ese me lo apuntan a mí. Después de casi dos meses solo me animo a hacerloporque creo que pueden serles útiles a aquellas y aquellos interesados en la llamada “Comunicación para el Desarrollo”. Quizás no tenga mucho “rigor científico” pero puede motivar nuevas interrogantes.

Comunicación para el Desarrollo. Breves notas.

La comunicación para el desarrollo surge como una subdisciplina en Estados Unidos. Se desarrolla en América Latina en la década del 60, desaparece en los 80 y no es hasta la segunda mitad de la década de los 90 que reaparece sobre una nueva infraestructura.

Para su mejor comprensión y análisis es válido subrayar que no se puede hablar de una política de comunicación sin hablar de una política educativa y una política cultural. Vivimos un momento en el que se hace cada vez más urgente un diagnóstico de comunicación y desarrollo en la actual sociedad de la información, en la que tanto urge la definición de políticas públicas en pos del desarrollo local. Está ocurriendo un desanclaje, una desterritorialidad como efecto de la modernidad capitalista. Y no podemos perder de vista que la diversidad dentro de esa modernidad se produce en el espacio local. Es allí donde hay que cambiar el modo de comunicar, cambiar las lógicas de los medios y transgredir la lógica de la seudo-participación.

Los caminos de Internet

Internet es un ejemplo claro donde existe una pseudo participación. Es cierto que allí se evidencian determinados niveles de interactividad, pero de lo que aquí hablamos es de transformar y democratizar las lógicas y las metodologías que regulan esta participación.

En este sentido, ¿es el software libre “la alternativa” para una participación real?

No debemos hablar de “la alternativa”. Probablemente sean varias y algunas están por descubrir. En opinión de Sierra, del software libre aprendimos la cooperación en red (el lenguaje de los vínculos), la socialización del conocimiento como productor de riquezas (que además enfrenta el sistema de patentes) y que es posible el mercado capitalista en el propio software libre”.

Como parte de las alternativas también Sierra comentó diferentes experiencias educomunicativas en Uruguay, en Brasil y otras desarrolladas por los mapuches de Chile.

¿Brecha o no brecha?

Es cierto que el número de seres humanos no conectados en red es una cifra muy considerable. Pero más allá de la brecha digital, existe una brecha cognitiva. Usuarios que utilizan Internet pero no tienen las competencias cognitivas para explotar todas las posibilidades que ofrece la web en función de una real participación o un empoderamiento ciudadano. Quizás por eso la investigación en comunicación debe socializarse, debe volcarse a las redes digitales y sociales, a todos los espacios posibles de socialización.

Posibles pasos a seguir

Es necesario politizar la información, diseñar propuestas a los gobiernos y organismos internacionales para el progresivo establecimiento de sistemas de acceso democrático y transparente de la mediación informativa; así como desarrollar una cultura ciudadana y organizaciones civiles de defensa de los derechos de la comunicación democrática.

Además sería muy útil diseñar y poner en marcha programas de educación para la recepción crítica. También se hace necesario tener el control público y la capacidad para analizar y denunciar los abusos en la concentración y tratamiento informativo en las industrias culturales.

¿Qué ocurre hoy?

La mayoría de los modelos de comunicación y desarrollo son mediocéntricos, o para ser más exactos, tecnocentristas, con una visión simplista y por tanto reduccionista; cuando debiéramos estar hablando de cambio social, de desarrollo en el campo de la comunicación (…). Hay otras modernidades posibles, otro modo de cambio social y de desarrollo.

En su momento la tradición latinoamericana fue capaz de recuperar la fiesta, el ritual, la educación popular y comunitaria, los proyectos de comunicación grupal, los medios comunitarios y otras tradiciones. Ahora debemos ser capaces de, en los nuevos escenarios de interacción como lo son sin dudas las redes sociales, generar acontecimientos en función del libre flujo de la información y el libre acceso a la cultura.

Nota: para profundizar en varias temáticas que son brevemente esbozadas en este texto, les propongo visitar el sitio web del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS).

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Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
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Una respuesta a Transformar el ecosistema global de la comunicación: ese es el desafío

  1. mayté dijo:

    No se porque me sentí totalmente identificada con esta parte y cito: “Usuarios que utilizan Internet pero no tienen las competencias cognitivas para explotar todas las posibilidades que ofrece la web en función de una real participación o un empoderamiento ciudadano.” Muy buen trabajo.

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