El Fidel íntimo de cada cual… (una colaboración de mi socio Charly)

Cada cual "se pinta" su propio Fidel

Hoy cumple años Fidel. No recuerdo cuándo ni cómo supe que el 13 de agosto de 1926 había nacido el Comandante… Quizás por la televisión, en alguna crónica con música de Ismaelillo, no sé… Nadie nos lo enseñó en la escuela, porque en las clases de Historia nos obligaban a memorizar montones de efemérides, menos esta.

Vaya paradoja en un país cuyo pueblo se autodefine “fidelista” por encima de cualquier credo o filiación: decir Cuba es decir Fidel, aquí o en Bangladesh, sin importar la simpatía u odios que despierte la Revolución y su líder, que hoy cumple 85 agostos.

Con Fidel no hay término medio: lo aman o lo detestan, pero nunca será indiferente. El segundo hijo de Ángel y Lina nació para guiar generaciones y lo asumió sin importarle cómo lo juzgaría la historia, cargando incluso culpas ajenas. Y eso hay que respetarlo…

Fidel ha dicho que cada cubano es un Comandante en Jefe, pero le realidad es que cada cubano se ha creado su propio Fidel, íntimo, personalizado… Tal destino es inevitable cuando el hombre se ha convertido en leyenda y su dimensión humana ya no puede desprenderse del mito, y muchas veces lo sufre…

Sin embargo, conozco a muchos cubanos que quizás no puedan comprarle un cake de nata, una caja de cerveza o un regalo caro, pero no escatimaron ideas cuando les pregunté qué harían si pudieran recibir en sus casas a Fidel para celebrarle el cumpleaños…

Gente íntegra que trabaja sin esperar maná del cielo, que arma una rumba en un cuarto de tierra y comparte lo mucho y lo poco, entre frases como…

“Felicidades Comandante, pruebe este roncito que tenía guardao para la graduación de la niña… Vieja, fríe unos chicharroncitos pa´compañar…
“Comandante, dígame como está esa cremita e´leche, me llegaron ayer de Camagüey… Con el mayor respeto, yo sabía que usté le iba a Santiago, pero este año le tocaba al Habana… “¿Cómo quedó la caldosa? Tol mundo puso algo… ¡Offf, que bien, Van Van! ¿Qué música le gusta más, Comandante?…
“No si yo estaba seguro: esto está así porque Fidel no lo sabe, a Fidel no le han contado esto…
“No tenga pena Comandante, en esta casa somos pobres pero honrados… Vamos caballero: Felicidades Fidel en tu día, que lo pases con sana alegría…”.

Y así hasta el amanecer, a lo cubano, regalándole a Fidel un cumpleaños entre quienes son su razón de ser… ¿qué más puede uno pedirle a la vida? Como dirían en un solar proletario: “Que cumplas muchos más, mi padre…”

Nota: este texto fue publicado el 13 de agosto
de 2009 en el blog del autor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en de Rodolfo Romero Reyes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Fidel íntimo de cada cual… (una colaboración de mi socio Charly)

  1. Gracias Charly por este Fidel de “cada cual”. Si me dan a escoger me hubiera gustado jugar dominó con él durante toda una madrugada. Preferiría jugar contra él (sin ofender a Kmilo) porque ser su pareja sería un reto muy grande, estaría obligado a ganar siempre y yo creo que no soy tan bueno. Sin dudas sería una data inolvidable.

  2. Hermano rodo, que bueno rescatar este texto del Charly, ya lo había leído en mi afán de devorar todo lo que salía de la mente del (ahora gordo) santaclareño, hermano, amigo y maestro de conducir peñas, jejejejje. Me gustaría celebrar el cumple de Fidel con Fidel hablando de errores y aciertos en estos 52 años de Revolución, sin que medie la prensa enemiga, ni la política gusana esa que a veces hace que cerremos la boca para sufrir en silencio, porque HAY COSAS QUE PARA LOGRARLAS…. pero de verdad, lo que pasa es que a Fidel muchos lo tienen beatificado, y yo quiero acercarme al ser humano, a las cosas que no se dan en las clases de historia, las que también son fuente de inspiración y admiración. Después de dos horas de conversación Rodo, creo que estaré listo para jugar el dominó, también de contrario, pa probarme frente a un grande, abrazo pa ti y pal autor

Responder

