Intentando ir detrás de la IAP

Estos textos tuve que que leerlos para hacer la tesis. Era una Investigación Acción-Participación (IAP). Para los interesados en el término, ahí les van fragmentos.

El término investigación-acción, proviene del Doctor en Filosofía Kurt Lewin que lo utilizó por primera vez en 1944. Describía una forma de investigación que podía imbricar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción que respondieran a los problemas existentes en la época.

Dentro de los principales objetivos de la IAP aparecen:

  • Promover las transformaciones sociales y políticas.
  • Motivar la formación de sujetos autónomos con una conciencia crítica.
  • Llevar a los sujetos a tomar el poder de acciones sociales colectivas.
  • Lograr el bienestar material de sus participantes.

Además de estos objetivos, la IAP tiene muy explícito también su doble función: educativa y transformadora. Su carácter cognitivo se entiende aquí no en el sentido de una transmisión didáctica de conocimiento, sino en el aprender por la búsqueda y la investigación. El rol del coordinador es similar a lo explicado anteriormente. Y dentro de sus premisas tiene la participación, la integración grupal y una forma democrática y tradicional de entender el aprendizaje y la comunicación.

Las IAP surgieron a partir de la década del sesenta como reflejo de la preocupación existente en los países del tercer mundo por la necesidad de transformaciones radicales en la sociedad y en el uso del conocimiento científico. En la primera mitad de los ochenta transcurrió un período de autorreflexión y se empezó a ver la IAP como una legitima forma de expresión del activismo social que llevaba implícito un compromiso ideológico. Sería para finales de los ochenta que el término se vuelve más abarcador. Se empieza a aplicar su metodología en la medicina, la economía, la historia, la teología y sobretodo en el trabajo social.

Según las clasificaciones reconocidas por el Research Center for Group Dynamics, establecido en 1948 por Lewin y que ha trabajado la IA desde entonces, existen cuatro tipos de investigación-acción: IA Tradicional, la Action-Learning, la IA Radical (la IAP) y la IA Educativa (O’ Brien, 1998).

Según estas clasificaciones no sería prudente separar la IA Educativa, de la IA Radical (IAP) pues la Educación Popular ha devenido en un movimiento que si bien comparte la descripción de la IA Educativa, coincide con las características de la IAP (tiene sus raíces en el materialismo dialéctico marxista, la orientación práctica de Gramsci y el pensamiento latinoamericano. Se enfoca a la emancipación y al cambio, en las relaciones de poder).

La divergencia en los enfoques respecto a la definición, pasa por la coexistencia de términos diferentes que se refieren aparentemente al mismo método: Investigación-Acción (IA), Investigación-Acción Participativa (IAP), Investigación Participativa (IP).

Al respecto se pueden consultar otras consideraciones (Thiollent, 1996 y Souza, 1988). El interés del presente epígrafe, más que indagar en términos conceptuales, pretende mencionar algunas de las facilidades y metodologías que implica apropiarse de este método de investigación.

La IAP contempla dentro de sus objetivos concientizar al grupo acerca de su realidad y los factores que la condicionan, dotarlos de habilidades y capacidades para la toma de decisiones en aras de solucionar sus necesidades, lograr el compromiso de la comunidad para la puesta en marcha de la acción transformadora y lograr la autogestión de dicha acción transformadora.

En la bibliografía consultada se insiste en desarrollar los procesos en determinadas etapas. Más que etapas rígidas, se coincide en que hay momentos importantes que no se deben pasar por alto: la fase en la que el investigador y el grupo se conocen y se explica la finalidad del proyecto; el proceso organizativo en el que los miembros del grupo deciden el para qué, el cómo y el por qué de la experiencia al tiempo que declaran el rol de facilitador que tendrá el investigador; el diseño colectivo y colaborativo de la experiencia y los métodos y técnicas a utilizar; la recopilación de información y análisis y por último los resultados deben ser reflexionados colectivamente y luego redactados en un informe que sirva al grupo de retroalimentación de todo el proceso.

La IAP interviene en situaciones reales y no en condiciones de laboratorio. Es un proceso dialéctico de conocer y actuar: se establece una relación entre la teoría y la práctica. La producción de conocimiento se realiza mediante la transformación de la realidad social. Postula la existencia de un conocimiento popular, práctico, vital y empírico que ha permitido al grupo sobrevivir, interpretar y reproducir su acción en la sociedad. En resumen, propicia la participación activa del sujeto investigado, logrando que este llegue a comprender y/o cambiar su realidad.

Ocurre también que al ser un procedimiento metodológico sistemático insertado en una estrategia de acción definida, logra involucrar a los participantes en la producción colectiva de los conocimientos para transformar una determinada realidad, ya que logra un amplio campo de acción que puede trascender al grupo, la escuela, la comunidad hasta lograr transformaciones de un fuerte impacto social.

A modo de conclusión, la siguiente valoración de Peter Park: “La IAP surge como una manera intencional de otorgar poder a la gente, para que pueda asumir acciones eficaces hacia el mejoramiento de sus condiciones de vida… lo novedoso no es que la gente se cuestione sobre sus condiciones y busque mejores medios de actuar para su bienestar y el de su comunidad, sino el hecho de llamar a este proceso, investigación y de conducirlo como una actividad intelectual” (1992).

De modo entonces que el apropiarse de la IAP, implica que los pasos metodológicos para esta acción educativa no pueden resumirse en la búsqueda de técnicas participativas y el uso de medios audiovisuales. Dicha metodología tiene que ver más con la necesidad de una visión integradora que oriente y conduzca la globalidad de los procesos de formación. Es necesario analizar cómo articular el conocimiento común y cotidiano con el conocimiento científico y cómo entrelazar la práctica con la teoría.

Es necesario defender una metodología flexible a través de una Concepción Metodológica Dialéctica que implica un proceso mucho más abarcador. La misma plantea que vivimos una realidad histórica siempre cambiante, nunca estática ni uniforme, debido a la tensión que ejercen incesantemente las contradicciones entre los elementos que la conforman.

En palabras de Jara:

No podernos aspirar simplemente a describir los fenómenos, y a observar sus comportamientos, sino que debemos proponernos intuir y comprender sus causas y relaciones, identificar sus contradicciones profundas, situar honradamente nuestra práctica como parte de esas contradicciones, y llegar a imaginar y a emprender acciones tendientes a transformarla. Transformar la realidad, desde la perspectiva dialéctica, significa transformarnos también a nosotros mismos como personas, con nuestras ideas, sueños, voluntades y pasiones. Somos así, a la vez, sujetos y objetos de conocimiento y transformación (1994).

Desde una perspectiva bastante generalizada entre las experiencias latinoamericanas de educación popular, los criterios y principios metodológicos se sustentan en una concepción metodológica dialéctica, afirmándose que ella permite articular lo particular con lo general, lo concreto y lo abstracto, responder a la dinámica cambiante y contradictoria de la realidad, vincular la práctica con la teoría y conocer la realidad para transformarla.

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Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
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