Lo último de Pablo Milanés: semana de chismes, bretes y algo más

¿Cuántas caras tiene?

La noticia esta vez no fue que el sábado 27 de agosto Pablo Milanés ofreciera un concierto por primera vez en Miami; ni tampoco que el American Airlines Arena tuviera mil 500 butacas vacías-el 30 por ciento de la capacidad del teatro- mientras duraba la presentación. La noticia sin dudas fue construida por medios, agencias y blogueros durante los días previos y posteriores al espectáculo musical y tuvo su “sello mediático” con la publicación, este miércoles 31 de agosto, de una carta abierta firmada por el cantautor, en la que llamaba “hijo de puta” al periodista independiente cubano radicado en Miami, Edmundo García.

Durante todo el mes de agosto sucedió la polémica. La anunciada presentación de Pablo en Miami dividió a la futura audiencia. El día 10 el Nuevo Herald recogía parte del debate desatado: “Aunque no hay ninguna ley que prohíba la presentación de músicos cubanos, más de 20 grupos del exilio y ex presos políticos pidieron el martes al alcalde y los comisionados de Miami-Dade que cancelen el próximo espectáculo de Pablo Milanés en el sur de la Florida (…) Milanés es un agente ideológico de un gobierno enemigo y patrocinador del terrorismo. No lo queremos en la capital y el corazón del exilio”.

Para enfrentar declaraciones como estas, para sumar aplausos a su concierto o para buscar la atención de los medios (solo Pablo sabe), al autor de Yolanda y otros tantos temas antológicos de la música cubana, hizo un conjunto de declaraciones en días previos al concierto.

El propio 13 de agosto, el Nuevo Herald publicó una entrevista realizada por Sarah Moreno con el título “Milanés critica falta de libertades y discriminación en Cuba”. Algunas de estas opiniones y otras publicadas por esa fecha, fueron analizadas críticamente por el periodista Edmundo García.

Pablo lleva tiempo bajándonos el eufemismo de que no cree en dirigentes que hayan cumplido 75 años o más; ayer lo dijo al fin claramente al canal Univisión de Miami. Pablo no cree entonces ni en Fidel ni en Raúl. Confesó a la periodista Gloria Ordaz que había sido fidelista, pero que ya no lo era; y que no le dedicaría un concierto a Fidel, pero que sí lo haría para las llamadas Damas de Blanco y los llamados presos políticos en Cuba. ¿Será por esto que Carlos Alberto Montaner ha salido a apoyar su presencia en Miami? Quién sabe si hasta Posada Carriles esté contento también con estas declaraciones.

En su artículo Edmundo se cuestiona muchos de los criterios expresados por el trovador: “Sin esa Revolución a la que tantas manchas le ve y a la que tanto critica; sin esos dirigentes que la hicieron y hoy la reforman y perfeccionan junto al pueblo cubano; sin las dinámicas que generaron la estética cultural en la cual el querido Pablo se insertó para beneficio de su crecimiento como artista, no hubiera pasado (pienso yo) de ser un bolerista con una guitarra en un bar de Bayamo, o en el mejor de los casos de La Habana”.

Sin embargo, habría sido probable que estas líneas de Edmundo pasaran desapercibidas por muchos de no ser por la burda respuesta ofrecida por el cantautor, en la que ofende sin tapujos a alguien que simplemente dio su opinión.

En la “carta abierta”, Pablo dice haber reconocido en Edmundo las “nueve señales del hijo de puta” y agrega: “Cuando leí tu panfleto mi primera reacción fue ver a una niña en la pubertad, asombrada y ruborizada ante su primera menstruación, miedosa de cometer pecado ante una manifestación natural de su desconocido organismo”.

Confieso que hice una fuerte resistencia, no podía imaginar que Pablo Milanés pudiera expresarse de forma tan vulgar y fuera de tono.

En la descompuesta misiva y en respuesta a lo afirmado por Edmundo acerca de la influencia de Pablo en figuras como Ana Belén, Joaquín Sabina, Juan Manuel Serrat y Víctor Manuel, el trovador responde:

No hay duda de que en este terreno también eres un ignorante, debías de saber que Juan Manuel Serrat es uno de los hombres más admirados por su entereza, caballerosidad y su limpieza durante toda su vida, y su posición ante el franquismo arriesgando su carrera y su vida, lo llevó hasta la cima de la dignidad. Que Joaquín Sabina, que a los 23 años se exilió a Inglaterra en su oposición a Franco y a su propio padre, es uno de los artistas más sinceros y honestos que conozco (esto lo sabe bien Fidel) independientemente de su talento. Que Víctor Manuel y Ana, antes de nacer tú, y andar por esos rumbos inciertos, que todos conocemos, para llegar a ser el extremista que eres hoy, pertenecían al Partido Comunista de España, en la época de Franco, y eso, Edmundo, les pudo costar la vida.

Probablemente estas sean las únicas líneas (excepto la que contiene el calificativo de ignorante) en las que coincido con Pablo. Pero me pregunto ¿acaso cree Milanés que las dignas actitudes de combatir a Franco y ser comunistas en España, se comparan con defender a las Damas de Blanco?

Dice en la carta: “Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme”. Y por supuesto, enseguida para seguir el juego mediático las Damas de Blanco agradecen el gesto. Según EFE: “La líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, agradeció el martes al cantautor cubano Pablo Milanés que haya criticado en Estados Unidos la represión que sufren en Cuba las integrantes de ese grupo”.

¿No leyó Pablo un artículo publicado con las fotocopias de los recibos de pago de hasta 100 C.U.C. que reciben con frecuencia cada una de estas mujeres?

“Pablo ha hablado hasta por los codos en los más grandes medios locales y hasta llegó a los micrófonos de Radio Martí, la emisora que paga el gobierno de los Estados Unidos para hacer propaganda contra Cuba, y allí le echó salsita con pimienta al gobierno que tanto defendió en el pasado”, dice el periodista cubano residente en Estados Unidos, Lázaro Fariñas, en su artículo “Pablo Milanés se bota pa´l solar”, publicado este 30 de agosto.

¿Dónde queda la coherencia? ¿Cómo es que Pablo después de cantarle tanto a un proyecto revolucionario ahora se echa para atrás? Nunca he entendido esas declaraciones que defienden la humildad cuando viene de alguien como él, tan distante de la clase media cubana y que pertenece a esos que –y recuerdo una canción de Buena Fe– “le cantaron a los pobres y a sus sueños más queridos, y los pobres, quilo a quilo, los volvieron millonarios”.

Es interesante la reflexión que hace Julio César Gálvez, ex preso de conciencia del grupo de los 75, en un texto publicado el 15 de agosto: “Para ser negro y discriminado, como él señala, es todo un record tener 40 discos grabados y vivir como un rey, en casas que fueron, según el régimen, de la burguesía que se marchó; con carro, viajes al extranjero y poder comer a la carta en la propia casa, gracias al apoyo oficial”.

Más adelante agrega:

Olvida (Pablo) la carta enviada a Fidel Castro el 4 de agosto de 2006, a través de Abel Prieto, a la sazón ministro de Cultura, encabezada: “Fidel querido. Te deseo lo mejor en tu convalecencia”, en la que abogaba por su pronta recuperación y en cuya despedida señala: “Un abrazo. Tu Pablo Milanés”.

Nada, que con su actitud no queda bien ni con Dios ni con el Diablo.

Después de la carta, Edmundo escribe “Una respuesta a Pablo Milanés“, el 31 de agosto en la que agrega:

Mantengo que Pablo no ha sido equitativo en las entrevistas concedidas en Miami. Puedo entender que como huésped no quiera molestar al anfitrión. ¿Tal vez por eso concedió una entrevista a Radio y Televisión Martí? ¿Fue por eso que se reunió con Carlos Alberto Montaner? ¿Será por eso que agregó un párrafo introductorio a la Carta-insulto dirigida a mí, publicada en “Kaos en la Red”, donde parece que está sugiriendo para Cuba las mismas situaciones que se han vivido en Túnez, Egipto, Siria y Libia? A propósito, el cantautor Joaquín Sabina (que también se presentará en Miami) después de apoyar a Pablo ha pedido para Cuba algo semejante a las protestas de un M-15 en España. Esto demuestra además que aunque Pablo no dicte las posiciones hacia Cuba de sus amigos, sí puede influir sobre sus perspectivas.

En otro momento del mensaje Milanés aboga porque algún día “un sólo periodista, uno sólo de los tantos miles que hay en la isla, tenga lo que hay que tener para dar a conocer lo que tantos años llevo expresando”. Yo soy periodista, mejor dicho, un joven recién graduado; supongamos que me “armo de valor” y decido escribir lo que dijo Pablo. Es una pena que mis primeras líneas sean para reflejar las acciones soeces, vulgares e incoherentes de alguien como él.

A una enamorada le dediqué una vez muchas de sus canciones; la “preferí compartida” porque necesitaba “su mano” y aunque no era perfecta se acercaba “a lo que yo, simplemente, soñé”. Como le explico a esa misma muchacha, a quien algún día le volveré a cantar en la playa de Boca Ciega esas canciones, que el mismo hombre que un día dijo “será mejor hundirnos en el mar, que antes traicionar la gloria que se ha vivido”, ahora la traiciona defendiendo a las Damas de Blanco, siendo incoherente con sus años de juventud revolucionaria y llamando “hijo de puta” a un periodista que lo único que hizo fue decir su opinión. Ante tanta incoherencia, pregunto cómo Silvio en uno de sus temas: ¿qué hacer?

PD: “Bolívar lanzó una estrella / que junto a Martí brilló / Fidel la dignificó / para andar por estas tierras. “Canción por la unidad latinoamericana”. Pablo Milanés: 1975.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en de Rodolfo Romero Reyes y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Lo último de Pablo Milanés: semana de chismes, bretes y algo más

  1. Esta un poco largo, disculpen. Prometo más síntesis para la otra.

  2. yuset sama dijo:

    Un gran artículo!!! Disfruté mucho leyéndolo. Qué puedo decir de Pablo, me ha dejado sin adjetivos, al menos los que conozco son muy nobles para describirlo, y con un gran asco en el estómago. Más adelante quizá diga algo más…

  3. mayté dijo:

    Largo como tenía que ser no hay otra forma de explicar la conducta de Pablo, quisiera pensar que tienes problemas seniles por la edad, pero no sus declaraciones son demasiado concientes como para justificarlo de ese modo, en fin que perdió una vez más. Buen trabajo!!!!

  4. Claudio dijo:

    Hablar en contra de Cuba en Miami continúa siendo un negocio, lástima que quienes estén jugando a ese papel decepcione a tantos que hemos encontrado en sus canciones un cachito pa vivir. Pero cada día aprehendo más lo que Carlos Marx me enseñó en el cuestionario que le realizara una de sus hijas: la duda. Voy por este camino viendo como se derrumban frente a mí los paradigmas que mis padres me han enseñado: todo lo sólido se desvanece en el aire.

  5. pili dijo:

    Hace tiempo que Milanes dejó de ser Revolucionario, quizá no lo fué jamás, ,pero por respeto a una Mujer que si creo en él,llamada HAYDEE SANTAMARIA,lo que tenia que hacer es coger a las llamadas damas de blanco y salir de la CUba que tanta mrda la hecha y aposentarse en el Miami que tanto añora, , lo ultimo !!! es ser defendido por un terrorista como Montaner!!, y me pregunto como puede querer dar un concierto a unos individuos que están atentando continuamente y son comprados por EE.UU. contra el Pueblo Cubano?,sencillamente hace tiempo dejó de ser PABLITO MILANES!!, poderoso don dineroooooooooo!!!!!!!

  6. Cubano Libre y en contra de la dictadura Castrista.[VIVO EN CUBA POR SI LO DUDAS] dijo:

    YA TE LEISTE LOS ESCRITOS QUE TE MANDE?.VISTE QUE BUENA ESTA LA CARTA QUE LE ISO PANCRACIA LA CUBANA DE LAS BERMUDAS A TU QUERIDO SILVIO?.ME GUSTARIA QUE LA PUBLICASES EN ESTE BLOG PARA QUE TODOS LOS LECTORES PUDIERAN LEERLA AL IGUAL QUE TU Y YO.TENDRAS LOS PANTALONES PARA SUBIRLA EN TU BLOG?.UN SALUDO DE UN CUBANO LIBRE DENTRO DE CUBA.

    • Me mandaste una lista de mentiras y correos que por sus asuntos eliminé. Si puedes reenviame la carta a la que haces mención; si es objetiva y seria, y sirve para polemizar, seguro la publico (para eso no hacen falta pantalones). Una recomendación: el corchete de arriba, sobra, seguro que vives en Cuba, pero no entiendo porque no escribes con tu nombre como hacen todos en este blog, al final, cuando uno defiende ideas no se debe esconder bajo seudónimos, digo yo. Espero la carta y espero seas receptivo a mis futuros comentarios.

    • yuset sama dijo:

      No entiendo de qué manera puedes ser tan libre si no eres capaz de poner tu nombre. Lo realmente valioso de la libertad es que uno pueda opinar lo que quiera así le guste a unos y le disguste a otros… Los cubanos y cubanas que hoy viven en Cuba y forman parte de la llamada oposición al régimen de Castro se pasean sin tituveos por toda la Habana y no les importa que alguien los vea, de hecho eso es parte de sus negocios con los de Miami. Si tu no eres capaz ni de poner tu nombre, seguramnte es porque eres un hipócrita y un cobarde que cuando das el rostro defiendes la Revolución o al menos no hablas de forma negativa de ella, y luego te escondes detrás de un nick name para decir estas cosas. Nada, más de lo mismo… Eres el fiel retrato de personas como el mismo Pablo.

    • David dijo:

      Señor como usted mismo se identifica “Cubano Libre y en contra de la dictadura Castrista.[VIVO EN CUBA POR SI LO DUDAS]” :
      ¿Como uested le pide “pantalones” a este joven periodista Rodolfo, cuando usted mismo no tiene el valor de publicar un simple comentario con su propio nombre?
      Saludos.

  7. Osvaldo Guzman dijo:

    Muy buen articulo , desde anos he escuchado en Cuba y afuera que nuestro Pablo se viene comportando de una manera errante,como si la brujula que tenia cuando se graduo de cantautor la hubiera extraviado en sus “exitosos” viajes al exterior.Desgraciadamente no soy cubano de nacimiento pero si de corazon,vivo en Canada hace 40 anos y voy a “my isla” cada vez que puedo,pero ni con toda la propaganda en contra ni con las quimeras que ofrece “la democracia” podria equivocarme y confundirme donde estan mis enemigos. Para nuestro Pablo ahora la democracia las dictan los que no respetan los derechos humanos e invaden paises sin ningun motivo para hacerlo., en momentos donde la globalizacion en que las potencias se reparten
    paises y sus riquezas naturales sin ningun asco., en momentos donde el Imperio junto a sus secuazes tratan de derrocar gobiernos populares, en momentos en que el Imperio sigue atacando a mi amada Cuba sin descanso, Aparece por arte de magia, un defensor de los
    “millares y millares” de asalariados de Miami,entre las que estan esas “nobles y abnegadas” damas de polvo(las llamo yo) que cada fin de mes van directo a recibir el pago por servicios prestados.Don Pablito verguenza por su ignorancia deberia tener, Yo viviendo a miles de kilometros de “Mi Isla” estoy mas informado que Ud.y quisiera que en los paises desarrollados y muchos otros afines al imperio, la policia tratara con la deferencia y el respeto que en Cuba tratan a estas” no tan damas”. Don Pablito vea las noticias, incluso la prensa y tv que lo aplauden y vera como los trabajadores,estudiante y minorias son tratados por esas fuerzas de represion en esas “democracias” de papel.y por ultimo, ahora que esta en Miami no se le ocurra subirse a un auto ultimo modelo con una persona de color,en la primera esquina lo agarran y no les importara que Ud se llame Pablo.

  8. Cubano Libre y en contra de la dictadura Castrista.[VIVO EN CUBA POR SI LO DUDAS] dijo:

    Rodolfo:La sencilla razon que nunca te dire mi nombre;es porque yo soy un oficial de las FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS de nuestro pais;al decirte esto,sabras perfectamente que significa esto si la Contra-inteligencia militar da con mi paradero y realmente quien soy.Pero te digo algo y muy publicamente.Hay muchos oficiales dentro de nuestras instituciones armadas que nos estamos cansando por asi decir,de esta Tirania que no nos representa en lo absoluto y que tantos cubanos han perdido sus pidas.Tal vez algun dia no te extran’e y quisas veras acciones dentro de nuestras Filas ,en tratar de salir de los dictadores de nuestro pais CUBA.

    • Osvaldo Guzman dijo:

      oficial de Far, no te creo que seas oficial y que estes en Cuba ,los cobardes como tu se
      esconden en el anonimato,por tu manera de expresarte debes ser de los marielitos ignorantes y delincuentes que salieron de las carceles no por pensar diferente ,si no por ser delincuentes. Si al menos hubieras aprovechado la educacion gratis de tu pais no estarias en estos momentos sirviendo a tus amos de la mafia de Miami.

    • Algunas cosas que debemos puntualizar:
      1-Si dices ser libre y estar en contra del gobierno, ¿cómo es que dices ser miembro de las Fuerzas Armadas REVOLUCIONARIAS? (si esto fuera cierto, eres un incoherente y un mentiroso).
      2-Con el desarrollo tecnológico que hoy cuenta la FAR y el MININT si quisieran dar contigo, ya hubieran dado (recuerda que ellos han dado hasta con los más altos dirigentes de este país cuando se han implicado en actividades ilícitas).
      3-Tu lenguaje es un bastante superficial y no cuidas tu ortografía, eso sin contar que tus argumentos son muy retóricos.
      Te pido que si vas a seguir comentando le pongas un poco más de seriedad a tus argumentos. De lo contrario nadie en Cuba te va a creer.
      Cordialmente, otro cubano libre
      PD: Lectores de Letra joven, ¿algunos de ustedes le cree a este tipo?
      PD2: Cito al trovador Eric Sánchez:
      “Apaga el micrófono y déjate de misterio,
      que por mucho que tú quieras, tú no eres del Ministerio”.

  9. yuset sama dijo:

    Si de verdad eres de las FAR, cosa que dudo, entonces habría estado correcto lo que dije en mi comentario anterior, y cito “Si tu no eres capaz ni de poner tu nombre, seguramnte es porque eres un hipócrita y un cobarde que cuando das el rostro defiendes la Revolución o al menos no hablas de forma negativa de ella, y luego te escondes detrás de un nick name para decir estas cosas.” Pero yo estoy seguro que eso de que eres de las FAR es un gran invento tuyo para que quien lea esto piense que la Revolución está tan decadente que se quiebra desde su propio nucleo. Es como que yo diga que soy del Consejo de Estado y que estoy en contra de la Tiranía de Castro y que varios de mis colegas tambien piensan lo mismo. Que podrían pensar las personas que lean eso. Pero te doy un consejo, si de verdad eres miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias salte de ellas, es preferible antes de que te descubran y te juzguen como el traidor que eres. Pues como dice Rodolfo las FAR y el MININT cuentan con el equipamiento tecnológico y la preparación especializada de sus miembros para descubrite a ti que no eres más que una rata y a verdaderos enemigos de la Revolución y de su pueblo.

  10. pili dijo:

    Esta es la clave DE LA GUSANERA,, tratar de desunir a las fuerzas armadas Revolucionarias, mediante artilugios , mentiras ,falsedades, queriendo dar a entender, que en sus filas son muchos los que estan en contra del Sistema Cubano!! , pero te diré un refrán Español, !! te salió el tiro por la culata!!!,

  11. Fidel Toranzo Pérez. dijo:

    Otro menos en quien confiar, cuántos quedarán en Cuba?

    • Osvaldo Guzman dijo:

      En Cuba puedes confiar en la gran”gran mayoria” y en el mundo entero millones y millones Viva la Revolucion! La revolucion cubana pertenece al mundo,cuidado con el que la quiera dañar.!

  12. PacoMayary dijo:

    Con esto no deja dudas d q es un ser servil con poca o ninguna personalidad, sencillamente un traidor, pero ojo tipos como estos está lleno Miami q luego d disfrutar d lujos,viajes,buenas casas y servir a la revolución y jurando lealtad a su lider hoy despotrican y sacan a la luz secretos y abusos cometidos. por el sistema q ellos han ayudado a construir al precio del ordeno y mando,muchos d estos no olviden q son ex del MININT o d las FAR,Sinceramente desearía q a toda esa gentuza (estos son peores q la sarna) los de volvieran a Cuba y allí le aplicaran alta traición y q en la cabaña los fusilaran a todos estos HP oficiales d villa marista d 100 y aldabo o d alguna d las unidades d la policia q todos conocen d sus métodos.Pero bueno esta es la nueva Roma q paga a los traidores pero en el fondo le desprecia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s