Obama quiere repetir en Cuba la fórmula de Libia

Obama quiere repetir

A penas 24 horas después de recordar el décimo aniversario del acto terrorista que destruyó las Torres Gemelas e inició como consecuencia directa una guerra sin cuartel con el Medio Oriente, el presidente Barack Obama afirmó que “ha llegado el momento de que el Gobierno de Cuba acometa cambios”, al denunciar que “hasta el momento, no hemos visto el tipo de cambios que nos gustaría ver”.

En una mesa redonda con un pequeño grupo de corresponsales de habla hispana Obama comparó la situación de Cuba con lo que ocurre en la actualidad en el mundo árabe, donde la presión ciudadana en favor de una mayor democracia ha causado la caída de regímenes autoritarios, según la información de EFE.

“Cuando pensamos… en los cambios enormes que hemos visto en los últimos seis meses en Oriente Medio, prácticamente no quedan países autoritarios comunistas en el mundo y aquí está esta pequeña isla que es un retorno a los años sesenta”, afirmó Obama.

Si hacemos un sencillo análisis se pueden encontrar diversas similitudes entre el programa seguido con Libia y la agenda que quieren seguir ahora con Cuba. Todos los conflictos en el Medio Oriente partieron de hechos aislados que luego fueron tergiversados por la prensa extranjera y generaron diversas manifestaciones de descontento popular: un joven tunecino se prendió fuego en protesta contra abusos administrativos, en Irán arrestaron a un líder opositor y los medios empezaron sus campañas, un grupo de estudiantes se manifestaron en Yemen, la policía detuvo a 25 manifestantes en Siria y en Libia arrestaron a un supuesto abogado “defensor de presos de conciencia” y “activista de derechos humanos”.

Cada uno de estos incidentes fue magnificado y tergiversado por la prensa internacional. A su vez, empezaron las manifestaciones y las declaraciones de países poderosos a favor de estos movimientos. El 10 de enero la Unión Europea reclamó a Túnez que moderara el uso de las fuerza contra las manifestaciones populares, el 7 de febrero el vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs sostuvo que Estados Unidos sería socio del gobierno egipcio que respetara los compromisos internacionales, el 15 de febrero Obama alentó públicamente las manifestaciones en Teherán y el 23 de abril el presidente estadounidense acusó a Siria de recibir ayuda de Irán mientras que Francia criticó la violencia en Damasco. Con anterioridad, el 24 de febrero Obama también había anunciado como una prioridad la “protección de los ciudadanos estadounidenses en Libia”.

La fórmula es sencilla: suceso aislado + manipulación mediática + imagen de país desestabilizado + injerencia de países o regiones como Estados Unidos o la Unión Europea + manifestaciones masivas y por último: la agresión militar. ¿Qué han intentado hacer en Cuba?

En el último mes las Damas de Blanco y otros blogueros financiados por organizaciones estadounidenses de diverso perfil como la USAID, el Instituto Republicano Internacional o Raíces de Esperanza, por citar solo algunas, han intentado hacer acciones aisladas de las cuales han hecho videos para You Tube y falsos artículos que luego han publicado en diversos medios internacionales.

En fecha reciente Elizardo Reyes, conocido contrarrevolucionario financiado por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, dio una entrevista telefónica a la CNN en la cual aseguraba que en diversas regiones del país estaban sucediendo manifestaciones populares.

Recientemente el sistema informativo de la televisión cubana publicó un reportaje en el cal se evidenciaba con elementos irrefutables, las mentiras que construía el supuesto periodista independiente que adjudicaba nombres de jóvenes futbolistas chilenos a supuestos “opositores anticastristas”.

La recién declaración de Obama que es ahora la última noticia, estuvo antecedida de peticiones de la congresista Ileana Ross -conocida cómplice y declarada admiradora pública de terroristas como Posada Carriles y Orlando Bosch- para actuar sobre Cuba como se había actuado sobre Libia. Se está armando mediáticamente toda una farsa que intenta aprovechar la situación social de los países del Medio Oriente, para atacar a países de América como Cuba. ¿Estarán también Bolivia, Venezuela y Ecuador en la mirilla telescópica de Obama?

Si analizamos la “fórmula de Libia”, hay dos elementos que Obama parece no haber reconsiderado. Para justificar una agresión militar contra Cuba necesita, en primer lugar, manifestaciones masivas de descontento popular y en segundo, unas fuerzas militares que se rindan ante el ataque de la OTAN. De la primera puede olvidarse Obama porque no llegan al uno por ciento de los cubanos, los supuestos disidentes pagados por la SINA, y de la segunda… mejor que recuerde Vietnam. Todos los presidentes anteriores han puesto su mirada injerencista sobre Cuba, ninguno ha logrado sus propósitos, y Barack no va a ser el primero.

 

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en de Rodolfo Romero Reyes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Obama quiere repetir en Cuba la fórmula de Libia

  1. Alfonso Sosa dijo:

    Sí Obanama ha visto en el Oriente Medio los cambios que Estados Unidos y sus aliados han logrado, me refiero a miles y miles de muertes civiles, inocentes, destrucción de riquezas nacionales, luto, economías arrasadas, más odio contra norteamérica..esos son los cambios principales, porque que sepamos, de progreso, de avance en esas sociedades, nada de nada. No es que Obama esté soñando, está delirando. Un ciudadaano norteamericano, recientemente, comentaba cuanto dinero derrocha su gobierno en guerras donde lo único que le interesa es el comercio de armas y el enriqucimiento, a la sombra de “ayudar a forjar la democracia”. Decía que hoy los norteamericanos respirarían mejor en sus economías si los millones derrochados en las guerras se hubiesen puesto a disposición de la población, a través de programas sociales. Ahh, Obama camina en tiempo de elecciones y con un mandato de pobre aceptación..Medio Oriente es una cosa..Cuba es otra. No es chovinismo, no es ceguera, como algunos dícen, pero Cuba es otra cosa y no está tan lejos, está en el patio de la casa..y las cosas son diferentes. Lo otro, habría que ver qué hacen, cuán valientes son esos grupitos de los llamados disidentes, cuando el zapato apriete..tampoco acá las Fuerzas Armadas depondrán sus armas..y que recuerden, acá unidad no es consigna, es una realidad..así que al señor Obama, que siga soñando, ya que al parecer las mile sy miles de muertes inocentes que están sobre sus espaldas no le arrebatan el sueño.

  2. ¿Y cómo y por dónde pretenden entrar a Cuba? Acaso piensan que esto es pan comido como en otros lugares? Lo primero que tiene que ver el Presidente Obama, con todo respeto, es que los cubanos tenemos bien puesto lo que le falta a mucha gente en el mundo, sobre todo el coraje y la dignidad, lo demás que se lo imaginen para no ser groseros/as en la web. ¿Qué nos quieren dar? Muertos y más muertos, déjennos vivir en paz, todos los camajanes y camajanas que andan haciendo propaganda no llegan no al 1% como ha querido darle demasiada cantidad a esa gente, claro que no llegan al 0.01% porque no rebasan 200- 300 personas que puedan agrupar para sus fines y eso si llegan a reunirse todos y no les entra el temor porque quieren andar con Dios y con el Diablo al mismo tiempo. Un consejo Presidente Obama: revise su casa y no se meta en la ajena. Ah y con todo respeto: LIBERE A NUESTROS 5 COMPATRIOTAS.

  3. Daulema Heredia dijo:

    De veras que Obama se piensa que Cuba sera tan facil para él y los que lo siguen,a nossotros nada nos cambiara,somos,seremos por siempre revolucionarios y nada cambiara eso,y menos imaginar que en Cuba habra una segunda Libia,pero que le sucede a Obama estara volviendose loco????,y para los grupitos que piensan que con sus comentarios nos haran algun daño estan mu equivodados,locubanos y mas cuando estamos en el exterior cumpliendo la honrosa tarea de ser internacinalistas,nos damos cuenta de que mas adoramos lo que tenemos y mas lo valoramos por la pobreza y las visicitudes que vemos a diario,lo que tiene que hacer es liberar a nuestros cinco heroes.Viva Cuba Socialista y revolucionaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s