¿Jugando con la china o con la historia?

Por fin llega para la china el momento de mayor tensión en los últimos tres años. La experiencia no era nueva, pues antes, para entrar al IPVCE, también había tenido exámenes de ingreso. Ahora serían mucho más fuertes; “la universidad no es cosa de juegos”, le recordaba su mamá mientras el padre pagaba mensualmente el salario extra de profesores particulares y gastaba gasolina desde Guanabacoa hasta 10 de octubre todos los sábados.

A una señal voltean la hoja y entonces lee la primera pregunta de la tan anunciada prueba de Historia. Piensa que hay un error y que probablemente le dieron un temario equivocado. Mira a su lado y ve que todos tienen las mismas preguntas. Pero ella no está nerviosa, sólo sorprendida. ¿Quién en Cuba no sabría decir quienes son el Mayor, el Generalísimo, el Titán de Bronce y el Padre de la Patria?

Para la segunda estaba más preparada pues siempre hay una pregunta sobre Martí. Ella que había memorizado fechas, nombres, libros, cartas; se siente defraudada cuando sólo le piden argumentar la labor del Apóstol durante la Tregua Fecunda. Tanto facilismo le empieza a incomodar. Ninguna de sus pruebas trimestrales de Historia fue tan sencilla. Cuando espera que la cosa se complique, le piden identificar con cuatro elementos la obra de Guiteras en la Revolución del 30.

La china no entiende. Hoy es su día de suerte. Pero ella empieza a asustarse. Cree que de un momento saldrá alguien con una cámara oculta. La cuarta pregunta es sobre los sucesos del 30 de noviembre, pero las preguntas son obvias: líder, ciudad, objetivo y por primera vez un inciso de rigor: mencione un mártir de aquella acción. Piensa un poco y le vienen en ráfaga los nombres de Otto Parellada, Tony Alomá y Pepito Tey. Escoge uno y pasa para la cinco.

“Esto es un merengue”, se dice cuando se percata que con sólo escribir los nombres de Camilo Cienfuegos, La ley de Reforma Agraria y la Asociación de Jóvenes Rebeldes todo está resuelto. Así pone punto final a los nueve años que lleva estudiando historia desde que en quinto grado escribió en su libreta lo que las maestras desde preescolar repetían en sus matutinos. Se pregunta si ahora en la universidad la cosa se pondrá más fuerte.

La china piensa en su mamá y su sueño de grandeza. Piensa en las horas de estudio y el dinero de su papá. Se marcha a su casa feliz pues ya aseguró su futuro. Se va ignorando que a pesar de lo fácil, muchos de sus compañeros sacarán muy malas notas y desconoce cuantos “bajones” ha sufrido la enseñanza de la historia en estos años convulsos. La china se va pensando que alguien ha jugado con ella, estos últimos tres años.

Basado en hechos reales ocurridos en
La Habana, en junio de 2009.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en de Rodolfo Romero Reyes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Jugando con la china o con la historia?

  1. ¿Qué está pasando con la enseñanza universitaria hoy por hoy? Ese sería un buen debate.

  2. ¿Qué está pasando con la enseñanza, a todos los niveles, hoy por hoy? Ese sería un debate aún mejor. ¿Por qué esos profesores particulares no dan clases en las escuelas? y si dan clases en las escuelas ¿tienen la misma calidad?, y sinceramente creo que la enseñanza universitaria es la que menos problemas está presentando hoy día, me preocupa más que lleguen niños a la secundaria sin saber multiplicar, o al preuniversitario sin saber qué es una reacción redox, pero más preocupante aún es el nivel de compromiso de los profesores…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s