Algunas ideas sobre Comunicación Popular (solo para interesados)

Ya en la década de los ochenta se reconocía la importancia de la Comunicación Popular dentro del movimiento de la Educación Popular. Al igual que esta última, la Comunicación Popular se dedicó a apoyar procesos organizativos de las clases populares oprimidas, para lograr una toma de conciencia real sobre los cambios necesarios en pos de una sociedad democrática.

El comunicador uruguayo Mario Kaplún establece claras analogías entre las prácticas y modelos pedagógicos, y las prácticas y modelos comunicativos. El análisis de los tres modelos de educación -uno enfocado en los contenidos, otro en los efectos y otro en el proceso- y sus correspondientes esquemas comunicativos, constituyen una valiosa síntesis.

En sus líneas nos queda claro que un tercer modelo de educación , enfocado en el proceso, “destaca la importancia del proceso de transformación de la persona y las comunidades. No se preocupa tanto de los contenidos que van a ser comunicados, ni de los efectos en términos de comportamiento, sino de la interacción dialéctica entre las personas y su realidad; del desarrollo de sus capacidades intelectuales y su conciencia social”.

En palabras de María Teresa Quiroz, la comunicación está definitivamente asociada a la educación:

Por una parte, porque las modernas teorías educativas que se elaboran como respuesta a la crisis de la institución escolar ponen de relieve la necesidad del intercambio comunicativo entre el maestro y el alumno, entre la escuela y la realidad. Por otra, porque los medios de comunicación y su soporte tecnológico, al lado de las posibilidades de la informática, amplifican las posibilidades educativas. También porque el conocimiento de la realidad no proviene exclusivamente del texto escrito y porque los más jóvenes se educan en mayor medida fuera de la escuela. Sus referentes de conocimiento, sus imágenes, sus valores y sus expectativas guardan relación cercana con la comunicación y sus mensajes.

Como parte de las experiencias que en el terreno de la Comunicación Popular se venían desarrollando en el programa de Comunicación Popular del Centro al Servicio de la Acción Popular (CESAP), de Venezuela, desde 1982 hasta 1984, Kaplún explica que existen dos acepciones de comunicación: la dominadora, caracterizada por la verticalidad, la unidireccionalidad, la monopolización, la concentración en las minorías y el monólogo dirigido por quien tiene el poder; y la democrática, basada en la horizontalidad, la participación, su apego a las mayorías y el diálogo que promueve la propia comunidad.

En 1982 los participantes del Seminario sobre Comunicación Social y Educación realizado en Quito coinciden con el término del canadiense Jean Cloutier en la categoría de: emirec, pues todos debemos tener “la oportunidad de ser alternativamente emisores y receptores”.

Por lo tanto una comunicación con estas características es la que debe estar al servicio de un proceso educativo transformador que tenga como métodos el diálogo y la participación, en el cual los sujetos irán comprendiendo críticamente su realidad y adquiriendo instrumentos para transformarla .

Al surgir como una vía alternativa, la Comunicación Popular ha encontrado su desarrollo en espacios también alternativos, de ahí su marcado carácter comunitario . Es precisamente allí el escenario común donde confluye una multiplicidad de experiencias relacionadas con lo cotidiano. Es el espacio donde tal vez se conserven o se manifiesten con mayor nitidez las contradicciones sociales, y donde se expresa también mucho del saber y de la cultura, en su concepción más rica y amplia.

Es por ello que no se debe denominar Comunicación Popular, como erróneamente se hace, a aquellas prácticas que implican a los miembros más humildes de una sociedad. No basta con ir a una comunidad marginal, ni a un grupo perteneciente a las clases populares; el diseño de un programa insertado en esta corriente debe tener un método diferente, desde el cual los implicados puedan decidir y participar en su propio destino.

Hay que entender la comunicación como un proceso constructor de sentidos en los procesos pedagógicos y entender el aprendizaje en comunicación a partir de prácticas liberadoras de aprendizaje sustentado en las bases de la propia comunicación .

Hasta aquí algunas ideas para enriquecer y polemizar.

 

 

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Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
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Una respuesta a Algunas ideas sobre Comunicación Popular (solo para interesados)

  1. por Dios, como no te puedo hablar, parece que me ha dado por leerte completo!

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