Tras la muerte de Gadaffi, intentan comparar a Libia con Cuba

“¿Tiene algo que aprender Raúl Castro de la muerte de Gadaffi y del fin de su régimen en Libia?”. Así empieza un artículo del blog Diario de Cuba. Más adelante agrega: “Al fin y al cabo, Muamar al Gadaffi, como Fidel Castro, fue un joven revolucionario que llegó al poder violentamente y fue adorado por las multitudes durante largo tiempo hasta que perdió totalmente el contacto con las jóvenes generaciones hasta atreverse a afirmar, hace unos años: “Soy un líder internacional, el decano de los gobernantes árabes, el rey de reyes de África y el imán de los musulmanes, y mi estatus internacional no me permite descender a un nivel más bajo”.

No intentaré replicar punto por punto las enunciaciones del artículo. Escribiré acerca de la idea en general: la posible comparación entre Libia y Cuba.

Sin dudas, las recientes declaraciones de senadores anticubanos como Bob Menéndez y la ya conocida congresista Ileana Ros, solicitan al presidente Obama que actúe sobre Cuba como mismo procedió ante la situación en Libia. El propio Obama refirió en una entrevista que, después de ver los cambios en el medio oriente, espera observar en Cuba, en menos de un año, cambios acordes con las expectativas de la Casa Blanca.

No hay que ser un experto para observar que entre las vulnerabilidades existentes en Libia y las que existen en Cuba, ante una posible intervensión “modelo Libia” hay claras diferencias. Si bien existe una crisis económica en ambos países y la campaña de descrédito internacional no cesa en agredirnos, es imposible comparar a Muamar al Gadaffi con Fidel Castro, como también es imposible comparar al pueblo libio con el pueblo cubano.

Muamar, de formación militar, llegó al poder violentamente mediante un golpe de estado y Fidel en cambio como resultado de un estallido revolucionario y popular con el apoyo de la amplia mayoría del pueblo. Por otro lado, mientras Gadaffi decía: “Soy un líder internacional, el decano de los gobernantes árabes, el rey de reyes de África y el imán de los musulmanes, y mi estatus internacional no me permite descender a un nivel más bajo”; Fidel anunciaba en una entrevista que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.

En las últimas décadas el gobierno libio violó principios éticos, estrechó la mano de Obama, de Sarkozy y de Berlusconi, renunció a producir armamento a cambio de la promesa de “no agresión” por parte de las potencias occidentales e incluso fuentes no oficiales afirman que autorizó torturas de la CIA en territorio libio durante la cruzada contra Afganistán e Irak.

En prácticas similares no han incurrido ninguno de los dirigentes cubanos, y aquellos que hicieron algo parecido fueron analizados ante los tribunales.

Por otra parte el pueblo libio no estaba preparado para la agresión militar, existía una fuerte desunión entre los jefes militares leales a Gadaffi, los servicios de inteligencia fueron penetrados por la CIA y tampoco tenían un fuerte respaldo internacional. No hace mencionar que en Cuba ocurre exactamente lo contrario.

Por último, para contrarrestar la otra afirmación que cito al inicio de este artículo, solamente habría que recordar que las últimas intervenciones públicas de Fidel han sido para conversar con los jóvenes. Aun cuando ya no está al frente del gobierno cubano, le interesa mucho saber de primera mano lo que piensa la joven generación.

De todas formas el “modelo Libia” demostró dar resultado y por tanto debemos estar alertas. No solo Cuba, que apenas tiene recursos naturales, también Venezuela, Brasil, Argentina, Ecuador y Bolivia. ¿Quién sabe en que lugar de nuestras tierras de América el presidente Obama pondrá su mira esta vez? Observo una vez más las imágenes del asesinato de Muamar y la frase del Che retumba en mi cabeza: “… al imperialismo, ni tantico así”.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en de Rodolfo Romero Reyes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s