¿Te vienes conmigo?

Así preguntan en algunos lugares de la geografía latonoamericana. Es una manera normal de pedir tú compañía. En Cuba puede traer sus dobles y triples sentidos. En el caso de las siguientes líneas, la pregunta recuerda una de las canciones representativas de la nueva trova cubana. Se la dedico a una mujer que siento lejos, muy lejos, quien, cuando lea estas líneas, buscará la forma más rápida de aparecer en mi mundo para decirme: “Ya estoy aquí”.

Si yo pudiera
llevarte a ocultas donde voy
y regalarte
toda la nieve de un día gris,
y enamorarte a media voz
cuando ni el viento me pueda oír,
si yo pudiera de donde estoy
hacerte venir.

Si yo pudiera
hallar lugar y amarte aquí,
desvistiendo, las tantas horas de quietud,
guardar lo inmenso de ese olor
a fin de enero ya por vivir,
si yo pudiera de donde estoy,
hacerte venir.

Si yo pudiera
ganar la prisa y ver el mar,
delineando, la irrealidad de tu existir,
juntar suspiro y soledad
cuando el olvido debe partir;
si yo pudiera de donde estoy,
ay amor, hacerte venir
para encender la ciudad y el sol
con ademanes de tempestad,
si yo pudiera de donde estoy
ganar la prisa y volver al mar.

Si yo pudiera…
ahogar la brisa, la humedad
y proponerme, salvar el beso que elegí,
alimentar la claridad
de una esperanza aún por teñir
si yo pudiera de donde estoy
hacerte venir.
Si yo pudiera…
ahogar la sed, la edad, la voz,
reconquistarte con lo que queda por decir,
unirte de un golpe mi ansiedad
y la curva suave de tu sentir,
si pudiera, de donde estoy,
ay amor, hacerte venir.

No hubiera actores que violentar
ni bandoleras que consentir
si yo pudiera de donde estoy,
ay amor, hacerte venir;
armar de fuego la dignidad,
perder el sitio para fingir,
si yo pudiera de donde estoy,
ay amor, hacerte venir;
tener tu boca y tu corazón
cuando el deseo me quiere hervir,
si yo pudiera de donde estoy,
ay amor, hacerte venir;
si yo pudiera de donde estoy,
ay amor… hacerte venir…

Autor: Amaury Pérez

FIN

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Poesías y canciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Te vienes conmigo?

  1. yuset sama dijo:

    Sep sep… Haste el bobo. Deja la trova latinoamericana esa que tú sabes que aquí en Cuba “hacerte venir” no significa otra cosa que “hacerte venir”, jajaja… Un abrazo, Sama.

  2. Melissa dijo:

    Esa canción me encanta. Buen post y provocadora pregunta en Cuba, jajaja, besitos, Melissa. Cuando tengas un chance visita el mio: http://www.losotrosojosdeeva.blogspot.com

  3. camarero dijo:

    es muy probable que cuando la compañera aludida diga: “ya estoy aqui” siga recibiendo a cambio la misma pregunta… ahí te tocará entonces empezar a hablar del doble y el triple sentido de algunas cosas…

  4. leí este y el post del incienso juntos…aquel, no sé por qué, no lo pude comentar.. y bueno, como los dos están en tu blog, puedo hacer público cuánto me gustan los inciensos? y cuánto esta canción?

Responder

