Camila Vallejo, elecciones en Chile y una extraña historia de amor

Camila Vallejo: una extraña historia de amor

La noticia es que hoy y mañana serán las elecciones de la Federación de Estudiantes Chilenos (FECh). Nueve listas representan a las diferentes estructuras estudiantiles, y entre ellas aparece su última presidenta, Camila Vallejo. Probablemente yo sea uno de los jóvenes cubanos que más ha escrito sobre Camila ¿la justificación? Comienza en una extraña historia de amor que les voy a contar.

Algunos amigos dicen que estoy enamorado y es cierto. Camila me cautivó desde sus primeras declaraciones. Su hablar es enérgico, su actuar es emprendedor y sus ojos son luchadores: tres cualidades que admiraría en cualquier mujer latinoamericana. Después leí en su blog de estudiante, la seguí en twitter y estuve atento a cada una de las entrevistas que dio en televisión.

Cuando se corrió “la bola” de que vendría a Cuba, estuve dos días enteros soñando con poder entrevistarla. Basta que hoy vea su foto en un artículo para que corra a leerlo y las noticias de las manifestaciones en Chile roban siempre mi atención. Por eso empecé a escribir sobre ella en mi blog Letra joven y a emocionarme cuando veía que los lectores chilenos aumentaban sus visitas.

Pero este amor, como dijo el poeta, “no es amor de mercado (…) no es amor de lucrar”. Si hoy estuviera en Chile no votaría ciegamente por Camila. Daría igual si voto por Gabriel Boric o por Francisco Figueroa. Creo firmemente que quienes deben ganar esas elecciones son los estudiantes de izquierda, sean cuales sean sus nombres o sus rostros. El presidente o la presidenta electo tendrá un gran compromiso: continuar las luchas estudiantiles, subir a nuevos escaños y proponerse nuevas metas.

Se espera que este año cerca de 12 mil estudiantes participen en los comicios, dos mil más que en 2010. Los convido a votar por Camila, por los estudiantes chilenos y por las causas justas de América Latina.

Yo por mi parte seguiré con este amor imposible. Mi mayor ambición cuando Camila visite La Habana es sentarme tres horas con ellas en un café y conversar de su vida, de sus metas, de nuestras universidades y de nuestros sueños. La amo con la misma intensidad que amo las canciones de Silvio, las ideas del Che, las tonadas de Alí Primera. Estoy enfermo de amor pero que le voy a hacer si vibré con la CELAC, vivo en la Calle 13 y creo cada día en un mundo mejor.

“Mi amor, el más enamorado,
es del más olvidado
en su antiguo dolor.
Mi amor abre pecho a la muerte
y despeña su suerte
por un tiempo mejor.
Mi amor, este amor aguerrido,
es un sol encendido,
por quién merece amor”.

Otros textos sobre Camila:

Su sueño: Camila Vallejo.
Camila Vallejo y Julio Antonio: un amor a destiempo

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Cuentos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Camila Vallejo, elecciones en Chile y una extraña historia de amor

  1. camarero dijo:

    tú vives en la calle 13, vibras con la celac, crees en un mundo mejor, pero además, no eres bobo!… jajaja… y perdona la confianza!… esta chiquilla es bella pero además, la admiro por otra cosa: es muy valiente!… pero tiene una belleza natural que aplasta… no es verdad?…

    tenemos una discrepancia: yo sí votaría ciegamente por ella!…

  2. Jesús. dijo:

    Camila no está Camila se fué….ganó las elecciónes un barbudo,aunque de izquierdas.

  3. camarero dijo:

    igual… rodo y yo seguimos enamorados de ella!…

  4. Reisel dijo:

    Si vamos a hacer la lista de los enamorados de ella, apúntenme también. Saludos, Rodo.

  5. Made dijo:

    Hombres!!!!! pero sin una pizca de tontos, yo como mujer veo que la valentía es el color de sus ojos, los empeños sujetan su pelo y su corazón habla de libertad, nació para dejar huellas …. y no solo en los hombres, hablo de la historia de Chile y la juventud del mundo, Dios dijo sea la luz en su frente y en su pensamiento y ustedes de locos la aman, ella no es de nadie es de TODOS los que creemos que un mundo mejor puede ser posible

  6. Pingback: Camila Vallejo: la más ¿popular? | Letra joven

  7. Pingback: Escribo porque la extraño | Letra joven

Responder

