Hacélo corto, pero bien

Tomado de cubacine (Por R.R.R)

Ya finalizó la 25 edición del foro internacional La niñez y su universo audiovisual. Por cerca de siete días el Seminario Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano y la muestra internacional Para todas las edades han danzado de la mano para formar una gran ronda audiovisual donde la niñez, sus derechos y sus voces han sido representados.

Dentro de este espacio hubo una experiencia en particular que se robó mi atención. Hacelo corto, entonado en un perfecto argentino, es un festival de cortometrajes realizados por niños y jóvenes argentinos que por estos días está celebrando su décima edición.

De visita por La Habana, sus organizadores involucraron a los interesados cubanos en un par de talleres espontáneos donde mostraron en la práctica como hacer audiovisuales participativos sentidos y pensados por las/os niñas y niños.

Los que pudieron participar de este espacio, desarrollado como parte del Festival de Cine Latinoamericano, quedaron sorprendidos cuando al llegar a la sala del ICAIC les pidieron que hicieran dos grupos para, entre todos, hacer en vivo y en directo cortos audiovisuales.

La experiencia parte del Programa “Medios en la Escuela”, una iniciativa que, basada en elementos gráficos, radiales y audiovisuales, propicia un acercamiento de niñas, niños y jóvenes argentinos a la comunicación dialógica y horizontal en diferentes espacios.

“La práctica periodística al servicio de la producción colectiva de un medio (blog, revista, hoja volante, etc.) posibilita a chicos y docentes ser productores y receptores críticos de información, mientras que la producción de programas radiales permite “poner en el aire” las voces y experiencias de chicos, adolescentes y también de adultos. Además la realización de cortos de ficción, documentales y animación abre el juego a la experimentación y comprensión del lenguaje audiovisual en el espacio escolar”, afirman sus organizadores.

El programa tiene diferentes espacios. El primero de ellos es el Observatorio Joven de Medios que permite el intercambio de las miradas que los adolescentes tienen respecto de productos mediáticos que se orientan a ellos como destinatarios o consumidores. Le sigue Caleidoscopio, un ciclo radial de producciones infantiles y juveniles que se emite todos los miércoles por FM Flores 90.7.

Por último llega Hacelo Corto, el festival de cortometrajes cuyos resultados se muestran por estos días en La Habana. La iniciativa argentina es una de las disímiles experiencias latinoamericanas que desde hace más de tres décadas –cuando los inicios del Plan Deni– han acercado a las niñas, niños y adolescentes latinoamericanos al mundo audiovisual, espacio ideal para colocar sus voces y echarlas a andar.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en de Rodolfo Romero Reyes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s