Camila Vallejo: la más ¿popular?

Camila Vallejo: figura del año en Chile

¿Quién es la figura del año en Chile? La respuesta parece obvia: Camila Vallejo. ¿Por ser bonita? ¿Será por la inmensa cantidad de fotografías de ella que desbordan la web? No lo creo.

La dirigente estudiantil Camila Vallejo, una de las líderes de las recientes protestas estudiantiles en Chile, superó ampliamente al presidente Sebastián Piñera, quien obtuvo un 20,4 por ciento en el sondeo realizado por la empresa Imaginacción con el auspicio de radio Cooperativa y la Universidad Técnica Federico Santa María entre el 8 y 10 de diciembre.

Con 35,3 por ciento de las preferencias Camila fue la más popular de las personas que integraron la encuesta. La popularidad generalmente se asocia con el carisma, con el valor mediático y con el nivel de agrado y empatía que determinada persona logre con “el pueblo”, con “las masas”.

Coincido en que Camila sea la más popular, pero no por estas razones. La chilena, a mi entender, representa verdaderamente los intereses populares del estudiantado chileno. Las demandas que encabeza son las demandas de los miles de estudiantes que han decidido hacer escuchar su voz y participar activamente en el curso de los acontecimientos de su país. Por eso creo que es popular, por las ideas populares -y no populistas- que ella representa.

Pese a haber sido la vocera de la rebelión estudiantil contra el sistema educacional chileno y haber encabezado este año 42 protestas callejeras, algunas de ellas las más masivas desde el retorno a la democracia en 1990, Camila perdió en las eleccciones estudiantiles en Chile. En lo que intento por todos los medios conseguir una entrevista de ella para saber su opinión sobre estos últimos acontecimientos -para publicarlas en mi blog- escribo estas líneas defendiendo su “popularidad”, no la que tiene que ver con marketing y propaganda, sino aquella que tiene que ver con los saberes, ideas y sentimientos de los pueblos.

Artículos relacionados:

Su sueño: Camila Vallejo
Camila Vallejo y Julio Antonio: un amor a destiempo
Camila Vallejo, elecciones en Chile y una extraña historia de amor
Mi post número 100

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en de Rodolfo Romero Reyes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Camila Vallejo: la más ¿popular?

  1. Pingback: Escribo porque la extraño | Letra joven

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s