El golpe dirigido por Washington (y no es muela)

Organizaciones “inocentes” que hacen el trabajo sucio

Por Eva Golinger

Llámalo una revolución de colores, un golpe suave, un “coup d’etat” o simplemente un cambio de régimen. Sea lo que sea, no existe duda ninguna que detrás de está estrategia mal llamada de “no violencia” o de “exportación de la democracia” están los nefastos intereses de Washington.

Fue en el año 1983 que este concepto fue creado. Desde ese momento ha instalado gobiernos subordinados al poder imperial desde Sur América al Caucaso a Asia. A través de la creación de una seria de “fundaciones” cuasi-privadas -como el Instituto Albert Einstein (AEI), la National Endowment for Democracy (NED), el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Demócrata Nacional (NDI) y Freedom House, entre otras- el gobierno de Estados Unidos comenzaba a filtrar financiamiento y asesoría estratégica a partidos políticos y organizaciones sociales que promovían su agenda en países con gobiernos no alineados con los intereses estratégicos de Washington.

Fue justo en ese año 1983 que nacieron dos de estas fundaciones (cada una con una agenda y una misión programada). La National Endowment for Democracy (NED) fue creada por una ley del Congreso de Estados Unidos que la establecía como una entidad dedicada a “promover la democracia por el mundo”. A pesar de clasificar la fundación como “privada”, sus tareas y su financiamiento se mantenían bajo el control y la supervisión del Departamento de Estado. La NED nació después de varios años de contemplación por parte de un equipo formador, el American Política Foundation (APF), compuesto por miembros de los partidos republicano y demócrata, que buscaba una forma de ejecutar las muy criticadas actividades clandestinas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la sociedad civil. Tal cual como admitió uno de los fundadores de la NED, Allen Weinstein, al periódico New York Times: “…lo que hace la NED hoy en día fue hecho de manera clandestina hace 25 años por la CIA”.

Este sentimiento ha sido ratificado por directores de otras fundaciones que operan dentro de está misma estrategia, como Freedom House, cuyo director para Ucrania declaró en 2005: “En los años 50, 60 y 70 este tipo de actividad fue manejada por la CIA de modo escondido. Daba la impresión de que los servicios de inteligencia estadounidenses corrompían las organizaciones y los partidos políticos de los países. Esto hacia ver a los movimientos locales como unos instrumentos de la CIA. Entonces, se decidió que Estados Unidos haría este tipo de actividad de manera pública. Y eso es lo que hacemos con nuestras fundaciones”.

La otra fundación creada en el año 1983 es el Instituto Albert Einstein, creada por Gene Sharp. Este instituto se presenta como un lugar de formación en las técnicas de “lucha no violenta”, y aunque utilizan como símbolos los grandes luchadores pacíficos de la izquierda, como Ghandi y Martin Luther King Jr., su misión verdadera es elaborar y enseñar teorías y estrategias para derrocar gobiernos con tendencia comunista o socialista. Sus teorías y talleres de formación han sido empleados por diferentes movimientos anti-comunistas y anti-socialistas en países de la antigua Unión Soviética, y otros en Taiwán, Chile, Indonesia y Venezuela.

La NED sirve como ente financiera y ayuda con la elaboración de estrategias políticas que buscan consolidar movimientos y coaliciones de opositores a gobiernos no subordinados a los intereses de Washington; mientras que el Instituto Albert Einstein se enfoca en la formación y el entrenamiento de movimientos de jóvenes y estudiantes en las técnicas necesarias para lograr un cambio de régimen en un periodo corto.

Además de éstas dos entidades, también hay otras dos que funcionan para crear, asesorar y fortalecer partidos políticos que promueven la agenda de Washington: el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto Demócrata Nacional (NDI), creados en el año 1984 para filtrar el financiamiento desde la NED hacia los partidos locales en países de interés estratégico.

También está la Freedom House, fundada por el gobierno de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial para “promover la libertad” en países europeos y luego para luchar contra la expansión del comunismo. Freedom House siempre ha tenido un enfoque principal en el uso de los medios de comunicación y la propaganda para promover su agenda. Ha sido financista y promotor de los voceros propagandístas de Washington en el mundo, como Radio Free Europe/Radio Liberty, la Voz de América y Radio y TV Martí. En los años 80, Freedom House estuvo involucrada en la guerra psicológica que desarrollaba Washington y sus aliados en Centroamérica contra la influencia comunista. Hasta el año 2005, su presidente era James Woolsey, antiguo director de la CIA. Hoy en día, el presidente de Freedom House es Peter Ackerman, quien fue alumno y empleado de Gene Sharp en el Instituto Albert Einstein y quien también es fundador del Centro Internacional para el Conflicto No Violento, entidad que hoy en día trabaja con la formación en las técnicas de golpe suave para jóvenes y estudiantes en países no alineados con Washington.

Hay una entidad más que hay que mencionar antes de demostrar como esta red de instituciones ejecuta su misión principal: la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID). Creada en el año 1962 bajo la administración de John F. Kennedy, la USAID es el gran brazo financiero del Departamento de Estado en el exterior. Hoy en día funciona como parte del eje de seguridad y defensa de Washington. El Pentágono se encarga de lo militar, el Departamento de Estado de lo diplomático y la USAID de las poblaciones civiles. La USAID sirve para promover los intereses económicos y estratégicos de Estados Unidos en casi todo el planeta. Sus departamentos dedicados a transición, reconstrucción, gerencia de conflictos, desarrollo económico, gobernabilidad y democracia son los principales viaductos a través de los cuales filtran los miles de millones de dólares que desde Washington envían a los partidos políticos, ONGs, movimientos estudiantiles y sociales que promueven sus intereses en el mundo. En cualquier país donde ha habido un golpe de estado, una revolución de colores o un cambio de régimen favorable a los intereses de Estados Unidos se encuentran la USAID y su lluvia de dólares.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en de amig@s que colaboran y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El golpe dirigido por Washington (y no es muela)

  1. cubanolibre dijo:

    La verdad que hay que tener la cara dura para decir que la culpa de todos los problemas de Cuba son de estados unidos y que en cuba pasa lo que pasa por culpa de la mafia de miami y ahora también cuestionan otras cosas yo en particular dejo un documental aquí para que lo vean todos y espero que no lo borren ya que es información y debate cosa que en cuba se trata de evitar viva la libertad .. a esto es a lo que Cuba y no Cuba sino el gobierno cubano le teme tanto .. a la verdad y a la libertad
    Cómo empezar una revolución – Documental

  2. cubanolibre dijo:

    en ningún momento digo que aquí no hay libertad en Internet la hay en Cuba !!!! NO !!!!

  3. cubanolibre dijo:

    Rodoguanabacoa… dime como es posible que tu tengas Internet en Cuba? yo quiero ponerle el servicio a mi familia para poder comunicarme con ellos

  4. cubanolibre dijo:

    que pena es que llevo mas de 4 meses sin saber nada de mi familia en Cuba ufff !! pero no te preocupes eso es culpa del bloqueo ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s