Yo quiero ver al Papa, pero sin sobresaltos

¡Viene el Papa! ¡Viene el Papa! La frase me recuerda a unos muñequitos que creo eran rusos y no alemanes como el estimado y aclamado Joseph. Venía, vino y de hecho ya está aquí haciendo de las suyas el Sumo Pontífice.

Enseguida recordé una película latinoamericana que me impresionó mucho. “El baño del Papa” reflejaba todo el corre corre de un pueblo al saber que vendría la figura más importante del Vaticano -según dicen los que saben-. Ahora en mi Cuba ocurre algo similar. Todo está en función del Papa, tanto que un buen amigo pospuso su cumpleaños 50 -que es hoy 27- para celebrarlo después del 28. “Demasiada presión”, me dijo.

Hay cosas del suceso que me llaman la atención. Me gustó, no puedo explicar por qué, el apretón de manos que le dio el General de Ejército (sin besos en la mano, en un final todos somos hijos de Dios). También disfruté la reverencia que le hizo Eusebio Leal, quien es además de católico, un hombre bueno y digno. Además, creo que me agradará saber que mañana, en la misa, estará Chávez (en vivo o en frente a un televisor) compartiendo ese momento con el pueblo cubano. Y por supuesto, me arrebatan los chistes y los comentarios en torno a la visita Papal que escribiré en un próximo post.

Pero por otra parte hay cosas que me desagradan mucho: los medios internacionales politizando la visita y pregonando su “fracaso”, un loco en Santiago gritando en medio de la misa para llamar la atención, las Damas de Blanco amenazando que van a manifestarse, Yoani diciendo que si el Papa… nada, que como todos los ojos del mundo están sobre Cuba se quieren aprovechar.

Me hubiera gustado disfrutar de la visita del Papa sin tanto alboroto. Su llegada es una fiesta para católicos y simpatizantes, pero también para todos los cubanos. Me gustaría ir a la Plaza sin el sobresalto de que alguien intente deslucir la actividad y sin tener que leer al otro día titulares politizados, difamatorios y descontextualizados de la prensa extranjera.

¿Pero que podemos hacer? Parafraseando a Monacada, esto es Cuba, no puede ser diferente.

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en de Rodolfo Romero Reyes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Yo quiero ver al Papa, pero sin sobresaltos

  1. izmatopia dijo:

    a mi me parece que más que al Papa los cubanos hace rato que esperan las PAPAS en el puesto de viandas, jajajajaja!! eso si sería un acontecimiento, tal vez tu amigo hasta podía celebrar su cumple con papitas fritas o con puré de papas y huevo frito… bueno, ya el huevo es otro visitante ocasional también. Reunir a la PAPA y al HUEVO en una misma reunión es más difícil que ver al sumo pontífice 🙂

    bromas aparte Rodo, me parece que este papa no es como el anterior, Juan Pablo segundo era, sin duda alguna y no por gusto, el más ecuménico de todos y eso el pueblo lo amaba. Era un viejito más noble, más dulce y más asequible que Benedicto 16. También sucede esta vez lo que dices, como la situación de Cuba en el mundo y sobre todo, la tensión con usa es cada vez más tensa y eso se ve.

    Yo pienso que lo de las damas de blanco queriendo ver al papa para quejarse es una tontería puesto que el papa es el sumo pontífice y todo eso, pero él es el tipo en el Vaticano, no en Cuba. Aquí no puede hacer nada ni por las damas de blanco, ni por Yohani, ni por ti ni por mi. Lo de él son las bendiciones y esas cosas pero todos sabemos que la realidad del cubano no se resuelve a manos de papas ni de nadie de afuera.

    Lo que si me gusta es que para el cubano todo es una fiesta, jejeje!

Responder

