¿Cuántas constituciones han existido en Cuba?

Siempre he sido amante de la historia y he tenido muy buenos profesores (de ellos sin dudas la inolvidable es Mayra Moreno, el más chévere Víctor Gómez y el más sabio Alberto Acosta). Por eso curiosidades como estas son las que más me gustan. Por fin, ¿cuántas son? Más de 5 y menos de 10. Voy a empezar por Guáimaro, que todos saben que fue la primera (las síntesis de cada constitución son copiadas de otros documentos consultados).

1- Guáimaro, 10 de abril de 1869

Los criterios de Carlos Manuel de Céspedes sobre un mando único, donde las funciones civiles y militares fuesen controladas por la misma persona, se contraponían al parecer de los camagüeyanos, quienes eran partidarios de separar ambos poderes con una división interna del mando civil. Al fin se impuso el bloque coherente y firme conformado por camagüeyanos y villareños, en el cual marcó su impronta el joven abogado Ignacio Agramonte y Loynaz, de cuya pluma surgió el proyecto de Constitución.

Los delegados aprobaron una Carta Magna en la que se normaba la estructura del aparato de dirección con la división en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Carlos Manuel de Céspedes fue designado primer presidente de la República en Armas, y como vicepresidente resultó electo el camagüeyano Salvador Cisneros Betancourt.

Por primera vez de forma pública una mujer defendió los derechos femeninos, Ana Betancourt de Mora. La Asamblea también seleccionó la bandera de la estrella solitaria como enseña nacional. La Isla quedó dividida en cuatro estados: Oriente, Centro, Las Villas y Occidente, con facultades para enviar a la Cámara igual representación. Esta constitución fue modificada el 24 de febrero de 1870 en el sentido de establecer la vicepresidencia, acordándose en marzo de 1872, que en ausencia del Presidente y de su vicepresidente fuera el presidente de la Cámara el que ostentara el poder ejecutivo de la República.

2- Constitución de Baraguá, marzo de 1978

(de ella no he podido recolectar información)

3- Constitución de Jimaguayú, 16 de septiembre de 1895

Esta carta magna establecía un consejo de gobierno integrado por 6 figuras, presidente, vicepresidente y 4 secretarios, que aunaban los poderes ejecutivo y legislativo y que no interfería al General en Jefe, encargado del aparato militar. Como presidente de la República en Armas fue elegido en esta ocasión Salvador Cisneros Betancourt y ocupó la Vicepresidencia B. Masó. Por su parte, en las secretarías de Guerra, Hacienda, Interior y de Exterior, estuvieron Carlos Roloff, Severo Pina Estrada, Santiago García Cañizares y Rafael Portuondo Tamayo respectivamente.

Esta Carta Magna constituyó una fórmula para organizar internamente la Revolución de 1895. No obstante, en su artículo 24 establecía la obligatoriedad de que si en dos años la guerra no estaba ganada, debía convocarse a otra Asamblea. Esta constitución supera las experiencias de Guáimaro y Baraguá. Está estructurada en 24 apartados.

4- Constitución de La Yaya, 29 de octubre de 1897

La Asamblea estuvo marcada por las discrepancias entre lo civil y lo militar y también por el creciente interés norteamericano por los acontecimientos en Cuba. Eligieron como Presidente a Bartolomé Masó Márquez, como Vicepresidente Domingo Méndez Capote y las Carteras de Hacienda, Guerra, Interior y Exterior a Ernesto Font Sterling, José Braulio Alemán, Manuel Ramón Silva y Andrés Moreno de la Torre respectivamente. Se insertó un artículo que establecía la convocatoria a una nueva Asamblea con plenos poderes para decidir sobre el futuro del país en el caso de que los españoles abandonaran la isla o los cubanos ocuparan una parte sustancial del territorio.

Es la primera constitución mambisa que se redacta dotada de parte dogmática y orgánica. Está estructurada en preámbulo y 48 apartados. Se establece por primera vez el Servicio Militar como deber obligatorio de los ciudadanos.

5- Constitución de Santa Cruz, en Camagüey, octubre de 1898.

Lla situación nacional requirió cumplir el acuerdo de la Constitución de La Yaya y fue convocada la Asamblea de Santa Cruz, que en 1899 se trasladó varias veces y por último se instaló en el Cerro, La Habana. No tuvo un verdadero líder que edificara criterios las opiniones y los proyectos. Tras la disolución por Tomás Estrada Palma del PRC, la asamblea se propuso asumir la dirección del país e implantar la creación del Estado.

6- Constitución de 1901, 21 de febrero de 1901.

El territorio de la República se divide en seis provincias. Se prohíbe la pena de muerte por delitos de carácter político. Nadie está obligado a declarar contra sí mismo, ni contra su cónyuge o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. La iglesia estará separada del Estado el cual no podrá subvencionar ningún culto. Se da el derecho a reunirse pacíficamente sin armas y asociarse para todo los fines. Toda persona podrá entrar en el territorio de la República, salir de él viajar dentro de sus límites y mudar de residencia sin necesidad de carta de seguridad pasaporte u otro requisito. Ningún cubano podrá ser expatriado ni a ninguno podrá prohibírsele la entrada en el territorio. No podrá imponerse bajo ningún caso la pena de confiscación de bienes. El poder legislativo se ejerce por dos cuerpos electivos que se denominan Cámara de representantes y Senado y conjuntamente reciben el nombre de Congreso. El senado se compondrá por cuatro senadores por provincia. El poder ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República y este no podrá salir del país sin autorización del Congreso. El presidente será responsable ante el tribunal supremo de justicia por los delitos de carácter común que cometa pero no podrá ser procesado sin previa autorización del senado.

7- Constitución de 1940, 1ro de julio de 1940, en Guáimaro.

La bandera de la República es la de Narciso López que se hizo en el Morro el 20 de mayo de 1902. Por excepción podrá enarbolarse en Bayamo la bandera de Carlos Manuel de Céspedes. No podrá imponerse la pena de muerte, excepto a miembros de las Fuerzas Armadas por delitos de carácter militar y las personas culpables de traición o de espionaje a favor del enemigo en tiempo de guerra. Ningún detenido o preso será incomunicado. Es libre la profesión de todas las religiones. La universidad de La Habana es autónoma. La jornada máxima de trabajo no podrá exceder las 8 horas diarias; para jóvenes entre 14 y 18 años de edad podrá ser reducida a 6 horas. El poder legislativo se ejerce por dos cuerpos electivos que se denominan Cámara de representantes y Senado y conjuntamente reciben el nombre de Congreso. Fue promulgada por el presidente de la convención constituyente en la escalinata del Capitolio Nacional el 5 de julio de 1940.

8- Constitución de 1976, proclamada el 24 de febrero de 1976.

Durante 1975 el anteproyecto fue sometido a discusión pública. El 15 de febrero de 1976 se realizó un referendo en el que voto el 98 por ciento de los electores de los cuales el 97,7 lo hizo afirmativamente. El 28 de junio de 1978 se reformó el artículo 10 y la Isla de Pinos comenzó a llamarse Isla de la Juventud. El 12 de julio de 1992 la Asamblea aprobó la reforma constitucional encaminada a complementar las recomendaciones del cuarto congreso del PCC. El 26 de junio de 2002 se añadió el acápite constitucional que proclamaba el carácter irrevocable del socialismo. Dicho texto fue publicado en la Gaceta oficial el 31 de enero de 2003. El 1ro de julio se realizó una nueva división político-administrativa que entró en vigor en enero de 2011.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en de Rodolfo Romero Reyes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Cuántas constituciones han existido en Cuba?

  1. Alejandro dijo:

    ¡Buenísimo el artículo! De mis clases de Historia para las pruebas de ingreso tengo detalles de la constitución de Baraguá, pero en este segundo mi memoria es un trastero y además la información así no es demasiado fidedigna. Nada más quería señalarte que esa Constitución es de 1878. Un abrazo.

  2. Yunaida dijo:

    Hola, es bueno que se rectifique en la información que la Constitución de Baraguá, marzo de 1878. Además te dejo algunos datos sobre esta Constitución.

    El entorno político, económico, social y militar había cambiado, por ello el Mayor General Antonio Maceo y los orientales, inconformes con el compromiso adoptado en el Pacto del zanjón se niegan a acatarlo, y el 15 de marzo de 1878 se pronuncia en su propósito de continuar la lucha hasta lograr la total independencia.

    Esta declaración, conocida como la Protesta de Baraguá, y que toma su nombre del lugar en que se produjo, dio origen ese mismo día a la segunda Ley Fundamental de la nación cubana, denominada Constitución de Baraguá, promulgada el 23 de marzo, ocho días después.

    Su texto es muy breve, consta solamente de cinco artículos. La misma carece de las formalidades de un texto constitucional y solo cuenta con una parte orgánica.

    Aunque su vigencia fue muy breve, solo de 74 días, estableció una unidad orgánica de poder que denominó Gobierno Provisional, que estaría compuesto por cuatro individuos. En este se reunían las funciones legislativas y ejecutivas, dejando a un lado la concepción estructural de tres poderes asumidos por la Constitución de Guáimaro.

    Esta concepción es el antecedente histórico de las siguientes constituciones redactadas y aprobadas durante la guerra iniciada el 24 de febrero de 1895, y marca el inicio de una legislación verdaderamente autóctona para organizar la vida económica, política y social del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s