Twitts de un cubano desde Libia

A veces uno escribe cosas que no publica en su momento, y después cuando las encuentra olvidada las rompe o las envía a la papelera de reciclaje. Esta semana, revisando textos viejos, encontré una crónica (creo) que escribí al calor de los sucesos en Libia, cuando el periodista Rolando Segura junto a otros periodistas arriesgaba su vida para contarle la verdad al mundo. Entonces decidí, antes de borrarla para siempre, subirla primero al blog, sabiendo de antemano que si ustedes no leen cosas desactualizadas, pasarán de esta página y darán clic en otro lugar.

…………………………………………………………………..

Ahora mismo no recuerda con exactitud lo primero que le pasó por la mente cuando lo llamaron desde Telesur para comunicarle que partiría hacia Libia como corresponsal. En aquel entonces llevaba ya unos cuantos años de trabajo, primero desde Cuba y luego desde otros países latinoamericanos como Ecuador, al tiempo que simultaneaba el ejercicio de periodismo con su labor de profesor adjunto en la Universidad de La Habana. Sin embargo, desde hace unos meses, los sucesos en Libia eran lo único importante en la agenda del periodista cubano Rolando Segura.

En los últimos días el enfrentamiento de los rebeldes y las fuerzas de la OTAN contra las tropas leales al líder libio Muamar el Gadafi se ha hecho más intenso. Particularmente después del 20 de agosto, la situación se torna extremadamente peligrosa. Las fuerzas invasoras comienzan a ganar terreno. Desde el hotel Rixos, un grupo de periodistas de diferentes medios y agencias internacionales reportan para el mundo lo que ocurre en Trípoli. Segura, además de reportar ante las cámaras, suele utilizar Twitter como medio de difusión.

“Según rebeldes acciones grupos armados en #Tripoli forman parte Operación Sirena, la cual se realiza en coordinación con #OTAN”, escribe el 21 de agosto y continúa transmitiendo en tiempo real los detalles de los últimos sucesos.

“Autoridades #Libia desmienten que Saif al Islam, hijo #Gadafi fuese capturado hoy por rebeldes”.

“Nuevas explosiones y disparos en #Trípoli. Confusión hotel Rixos”.

“Continúan explosiones en #Trípoli”.

En la mañana del 22 de agosto los bombardeos continúan. Rolando twittea al parecer desde el móvil:

“Se escuchan explosiones en dirección complejo Bab Al Azizya. #Trípoli”

“Canciller Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashadane, desmintió su país tenga aviones en #Libia para llevar #Gaddafi a territorio sudafricano”.

“David Cameron dice misión #OTAN para proteger a los civiles continuaría en #Libia el tiempo que sea necesario”.

“Fotografía de Saif Al Islam, hijo de Muammar Al Gaddafi, libre en #Trípoli http://yfrog.com/h45mpfej. La tomé esta noche en Trípoli.”.

La fotografía la había tomado la noche antes cuando el hijo del líder libio visitó el Hotel Rixos, y les aseguró a los periodistas que Al Gaddafi confiaba en la victoria. En 120 caracteres no puede explicar mucho más.

Segura está un poco nervioso pero lo disimula perfectamente. El hotel está custodiado por hombres armados y los “rebeldes” continúan el avance. Solo quedan 35 periodistas en el interior del recinto. Llevan cuatro días prácticamente secuestrados. En la tarde del día 23 deja de transmitir en Twitter. Su última línea dice: “Fuertes explosiones alrededores hotel Rixos #Trípoli”.

Varias veces al día pierden el fluido eléctrico y la conexión a Internet es intermitente. La BBC publica dos líneas: “Se supone que están allí para relatarle al mundo la batalla por Trípoli, pero no sólo no pueden hacerlo, sino que se han transformado ellos mismos en noticia”.

No solo es la BBC; todos los medios hablan de la situación que se vive en el Rixos. En horas de la tarde, el cubano se prepara para transmitir desde uno de los pasillos del hotel. Lleva un casco en la cabeza cuando su camarógrafo le hace la seña: ya está “en el aire”. El periodista explica que en las afueras del recinto hay francotiradores que no permiten entrar o salir del edificio; en el interior solo quedan los periodistas, pues el resto del personal ha abandonado la instalación en horas tempranas.

Un televidente lo observa por Telesur y enseguida comenta en Facebook el estado de Rolando Segura y de los otros periodistas. Inmediatamente se suceden mensajes de apoyo desde México, Guatemala, Cuba y Uruguay. Una de las personas que opinan, escribe: “Ojalá que todo salga bien, le deseo toda la suerte del mundo, deben estar muy orgullosos todos los periodistas cubanos de lo que este joven está haciendo por allá”.

En vivo continúa Telesur pero en varias ocasiones se pierde la señal. Segura comenta que ya se están acabando los alimentos y que están trabajando desde los pasillos pues es muy riesgoso estar en las habitaciones, ya que son un punto de mira fácil para los francotiradores.

La noche del día 23 es realmente un “suspence”. Apenas puede pegar un ojo. Nadie sabe todas las cosas que ahora mismo pasan por su mente…

En horas de la mañana las buenas nuevas llegan en voz de uno de los conductores de Telesur: “El corresponsal Rolando Segura informó que más de 35 periodistas extranjeros fueron trasladados por automóviles de la Cruz Roja al Hotel Corinthia, muy cerca de la Plaza Verde de Trípoli”.

Las imágenes de los periodistas saliendo del auto con cascos y chalecos antibalas impactan a los televidentes. Minutos después, teclea su cuenta en twitter y escribe: “Gracias a todos y todas por acompañarme en tan difíciles momentos, pero ya de regreso”.

Respira hondamente y continúa haciendo lo mismo que hace meses, llevando al mundo los tristes y aterradores momentos que vive y sufre el pueblo de Libia. El peligro pasó, al menos por ahora. Segura sigue entonces desde Libia, reportando en vivo, para Telesur.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en de Rodolfo Romero Reyes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s