La propina

En los días en que un helado costaba mucho menos que hoy, un niño de 10 años entró en un establecimiento y se sentó en una mesa. La mesera puso un vaso de agua enfrente de él.

-¿Cuánto cuesta un helado con chocolate y maní?- preguntó el niño.

-Cincuenta centavos- respondió la mesera.

El niño sacó su mano del bolsillo y examinó un número de monedas.

-¿Cuánto cuesta un helado solo?- volvió a preguntar.

Algunas personas estaban esperando por una mesa y la mesera ya estaba un poco impaciente.

-Treinta y cinco centavos- dijo ella bruscamente.

El niño volvió a contar las monedas.

-Quiero el helado solo- dijo el niño.

La mesera le trajo el helado, puso la cuenta en la mesa y se fue. El niño terminó el helado, pagó en la caja y se marchó. Cuando la mesera volvió, empezó a limpiar la mesa y entonces le costó tragar saliva con lo que vio. Allí, puesto ordenadamente junto al plato vacío, habían veinticinco centavos… su propina.

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en de amig@s que colaboran y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La propina

  1. yusetsama dijo:

    Mi hermano, qué te sucede eh… ya te lo dije, estás, como diría un buen amigo mío, matador y pico con estos post a lo “culebrón mexicano”. Pero bueno… volviendo al tema, tú sabes, yo estuve cantidad de años pensando que el agua en las heladerías se servía caliente a propósito, me imaginaba que era para contrarrestar el frío del helado, hasta una vez que alguien me explicó que era que las neveras de Coppelia estaban rotas hace cien años más o menos… Lo que aún nadie me ha podido explicar es por qué se le sigue llamando “bolas” de helado…

  2. Lo leí por primera vez en la Tecla creo… desde entonces me ha parecido una historia conmovedora. Qué bueno que hoy la compartes…

  3. izmatopia dijo:

    qué lindo el niño!! y qué ingrata la mesera??

Responder

