Veinte pesos (un texto de Claudio)

Por Claudio Pelaez Sordo

No tengo lágrimas para los niños que mueren en el televisor a causa del hambre, ni para las víctimas de los coches bombas. No logro descifrar aún el precio que han tenido Hiroshima y Nagasaki. Las intervenciones militares en otros pueblos me dejan muchas dudas y rabia, pero no me dan a beber las sales de mis ojos. Ya no escucho las declaraciones de paz, solo advierto los huevos fritos en el sartén. Todo duele sin dejar heridas que mañana otro dolor sepultará. Un dolor que no es más que espectáculo devenido en dólares con sucio sacrificio. Mi dolor solo se convierte en desembocadura de río por los gemidos del cachorro que vi crecer y hoy un carro ha dejado en penas que me angustian. La lectospira también ha sido victimaria de otros dos que quería mucho. La comida que a cualquiera en el mundo les hubiese hecho falta la comían ellos en un plato a la altura del piso. Incluso, cuando el arroz subió a cinco pesos la libra en cada latica de arroz iba algún grano para ellos. Sus cuatro patas valían por dos personas mediatizadas. Quizás por ello cuatro fueron las manos dispuestas a enterrarlos y solo uno el sepulturero. La primera flor que le brindé a un muerto fue a mi cachorro y quizás las primeras lágrimas para un muerto fueron para “he” también, cuando todavía los coches bombas y los niños muriendo en la pantalla me hacían llorar. Y aunque nadie mire, así salga la luna y arranque aullidos, ya estoy obligado a mirar pues cercano a los basureros siempre ha estado el barato Colón de quienes agitaban sus colas sin consigna alguna aunque el mundo estuviera a punto del holocausto nuclear.

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Cuentos, de amig@s que colaboran y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

