Kaloian

Creo que le debo un post a Kaloian. No se lo debo de ahora, no. La deuda comienza cuando los dos éramos estudiantes y él hacía los fotorreportajes de una revista -Alma Mater- donde yo empezaba a colaborar.

Siempre fui un apasionado de la fotografía, pero con el tiempo me apasionaron sus fotografías. Recuerdo el mejor piropo que he recibido en estas “ligas de Korda”. Una muchacha vio una foto que yo le había tomado a Silvio Rodríguez durante su gira por las prisiones y dijo:

-¿Esa foto de Kalo es nueva? Nunca antes la había visto.

Que confundieran mis instantáneas con las de él, era lo mejor que podría pasarle a mi ego fotográfico.

Después Kalo siguió creciendo. Removió los cimientos del patriotismo contemporáneo con aquellas 50 banderas legendarias que te invitaban a hacerlas tuyas. Hizo una portada para Juventud Rebelde sobre los jóvenes en el trabajo voluntario que todavía mi mamá recuerda. Y cuando en lo único que yo le ganaba a Kaloian, era en horas dedicadas al trabajo comunitario, decidió irse a la Argentina a hacer fotos acompañado por niños de las villas marginadas.

Siempre que nos vemos sobran los alardes de modestia –por ambas partes-, los comentarios lisonjeros sobre alguna muchacha de la Facultad y los planes futuros que se arman en nuestras mentes.

Entre las últimas noticias que supe de Kalo, figura la exposición “La Argentina que yo sentí”. Poco tiempo después de su inauguración, la mismísima presidenta del país sudamericano, pudo apreciar parte de esas fotografías. Como pueden observar, lo de Kaloian no tiene nombre. Ha demostrado no tener límites ni fronteras. Yo por suerte, lo conozco y tengo ensayado un bocadillo. La próxima vez que caminando por Buenos Aires, me cruce con Cristina, ya tengo una línea para iniciar la conversación:

-Presidenta, mi nombre es Rodolfo… yo soy… amigo de Kaloian.

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en de Rodolfo Romero Reyes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Kaloian

  1. Hola AMigo..recien me encuentro con esto. Es demasiado el homenaje. Bueno los maestros somos así para otra generación, jajjaa En serio: muchas gracias y creo que lo mejor es saberte mi amigo. Entonces queda tiempo para volvernos a encontrar y seguir regalandonos piropos mutuos. GRACIS nuevamente y un abrazo. AcÁ el grande es usted. KALOIAN

  2. Yoan Karel Castells Rosales dijo:

    Barbaro, muy bueno

Responder

