Comunicar lo local desde lo global (nueva convocatoria, buenos recuerdos)

Todos o casi todos (falto yo, por ejemplo)

Pertenezco a un grupo en Facebook que se llama Apasionados Hipermediales. Surgió hace un año para reunir a un grupo de amigos y amigas de diferentes latitudes que nos conocimos precisamente en La Habana en un posgrado Internacional de Comunicación Hipermedia. Recién leo la nueva convocatoria que comparto con ustedes y que me trae inevitables recuerdos.

Allí hice nuevos amigos, casi todos colegas de profesión: Miss Panamá de quien no recuerdo el nombre, el multifacético Juan Carlos, la Noelia de Córdova; al Héctor y a la Nelly de Ecuador, a sus coterráneas la Cris enamorada de Rafael Correa y la Gise, futura madre, y eterna amante del mercado negro; la enigmática Silvana y la siempre risueña Oralia de México. El resto del grupo éramos cubanas y cubanos, sí, porque Ida es más cubana que una pila de gente en Cuba; y por supuesto no nos voy a mencionar porque en total sumábamos como 30 de todas las provincias del país.

Ahora leo la siguiente convocatoria: “Con el objetivo de brindar a los participantes elementos de orden conceptual, metodológico y técnico que les permitan profundizar en el manejo de los recursos de la comunicación hipermedia para el ámbito local, se inaugurará el próximo 12 de noviembre el curso de postgrado Comunicación Hipermedia para el ámbito local, en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”. Asistirán, durante tres semanas, más de treinta periodistas y comunicadores de diez países latinoamericanos y Cuba, provenientes de medios de prensa de comunidades regionales, barriales, sectoriales, interesadas en ubicar sus voces locales en el espacio global que representa Internet”.

Los que lean estas líneas no tienen ni idea de que va el curso, incluso los que ya matricularon ,tampoco. Hasta que no culminen esas tres semanas ellos no sabrán todas las complicidades, sentidos políticos, aprendizajes grupales, lazos y momentos divertidos que compartirán en apenas 21 días.

“Atraídos por los significativos cambios que supone para la profesión el desarrollo de Internet y las tecnologías asociadas a la gran red de redes (telefonía móvil, fotografía digital, etc.) los participantes entrenarán sus competencias y habilidades para construir mensajes hipermediales, interactivos, utilizando intensivamente las herramientas de la llamada web 2.0”. Y también atraídos por las calles de La Habana o el helado y la cola de Coppelia, descubrirán la cifra incontable de bustos de José Martí que hay en la capital y cómo diferenciar un restaurante en divisas de uno en moneda nacional.

Muchos de los profes de nuestro curso ya habían sido profesores míos en la Facultad de Comunicación, ellos fueron los responsables de retomar el enfoque pedagógico de la educación popular que previó, entre otras diferencias con la pedagogía tradicional, la construcción colectiva de conocimiento.

Este año el programa tiene entre sus actividades de mayor impacto, el Taller de Radio Comunitaria para Internet que coordinará el profesor español Santiago García Gago de la red de Radialistas Apasionados. Durante tres días García Gago conducirá el trabajo colectivo en torno a preguntas como: ¿sabemos cuáles son los software necesarios para llevar la radio a la web? ¿Cómo acercar las Tecnologías Libres de Información y Comunicación a nuestras audiencias comunitarias?

La nota culmina explicando que esta segunda edición del curso, prevista para el mes de noviembre, forma parte del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO y cuenta con el coauspicio del Centro Memorial Martin Luther King Jr, y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Por mi parte, les cuento que la primera edición estuvo insuperable. Invito a todos los que puedan matricular a que lo hagan y sobretodo invito a mis colegas de curso a dejar, a modo de comentarios debajo de estas líneas, sus opiniones sobre el curso. Así los lectores de este blog podrán hacerse una idea más exacta de lo que les cuento. Me despido y les dejo tres crónicas que resumen parte de aquellos días:

Otra postal sobre La Habana (esta vez desde Ecuador)

Dejá Vu (un texto de Noelia Maldonado)

Extraño conversar en G (otra crónica ecuatoriana)

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en de Rodolfo Romero Reyes y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Comunicar lo local desde lo global (nueva convocatoria, buenos recuerdos)

  1. MUY BUENO REALISTA Y COMUNICATIVO EL PODER CAMBIAR DE IDEAS ,ES IMPORTANTE FELICITACIONES gracielasierpes@hotmail.com escribanme conosco CUBA la bella SOY ARGENTINA CARIÑOS A TODO EL GRUPO !!!!!!!!!GENIALES!

  2. ese lugar me parece conocido…

  3. lieng dijo:

    me sacaste lágrimas

  4. Liuva dijo:

    Tengo que confesar que amí también me sacaste lágrimas. Cuánto nos divertimos, aunque yo nunca me detuve a ver las diferencias entre restaurantes en moneda nacional o en divisa. Juan Carlos sí las supo bien el día que nos llevó a Melissa y a mí a la pizería de 23. El curso, formidable. Una nueva edición no contará con el profe Julio pero ahí estará Milena, excelente anfitriona. No dejen de atender la conferencia de Karel, excelente para quienes administramos sitios Web. Ni las locuras de la profe del “mundo mundial”. Algún día comprenderán que sirven para algo. En resumen, queridos nuevos amigos hipermediales. Disfruten todo, hasta cuando disientan de lo que dicen los profes, del café aguado en G y hasta de las escapaditas para comprar bisutería por la calle más céntrica de Cuba. No permitan que pasen los 21 días sin asomarse a una ventana, cualquiera, a ver esa Habana que no sale en la TV. Disfruten porque, a la vuelta del año estarán teniendo misteriosos deja vús en los que el Instituto y la Comunicación hipermedia serán los protagonistas. Entonces, un día, les entrarán unas ganas horribles de llorar… y siempre de regresar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s