Latigazo (3)

Diccionario[1]

Noviembre 2001

No hace mucho, mientras hojeaba el diccionario en busca de la etimología precisa de una palabra de la que hoy apenas si guardo memoria (un término científico a medio camino entre aaronita y zutano), hube de tropezar con un desconocido y poco eufónico sustantivo -también adjetivo-: CALPAMULO. La curiosidad -oh, desgracia- me hizo detenerme a leer el significado de aquel extraño vocablo: «Amér. En México, descendiente de albarazado y negra o de negro y albarazada».

Mi reacción, a no dudarlo, fue la misma que la suya en este momento. ¡¿Qué c… es un albarazado(a)?! Sopesé la posibilidad de una errata y que debía leer alborozado en vez de lo escrito, pensando en el alborozo con que los españoles, en la época de la colonia, violaban a las negras esclavas, y también, ¿por qué no?, en el «regocijo grande» de ciertas señoras al recibir los favores de un hijo de África, pero luego de mucho cavilar, tal explicación no me satisfizo en modo alguno. Para salir de dudas hojeé el diccionario nuevamente y la respuesta no se hizo esperar. «ALBARAZADO, DA. (…)//Amér. En México, dícese del descendiente de china y jenízaro o de chino y jenízara».

Debiera haberme conformado con la definición anterior, lo sé, pero una pequeña duda me daba vueltas en la cabeza. Que los chinos estén en México desflorando jenízaras no sorprende a nadie, andan regados por medio mundo; mas, ¿qué diablos busca en la tierra de Quetzalcoatl y Huitzilopochtli un «soldado de infantería de la antigua guardia del sultán de Turquía»? El mismo lexicón que me facilitara la definición precedente me sacó de dudas al informarme que en México se llama JENÍZARO, RA al «descendiente de cambujo y china, o de chino y cambuja».

Cerré el diccionario dispuesto a no proseguir lo que parecía una broma de mal gusto, pero el embrujo de la voz cambujo -valga la consonancia- pudo más. De ahí que reabriera el mataburro para saber quiénes eran aquellos seres que no vacilaban en unirse a los promiscuos hijos del Celeste Imperio para procrear jenízaros. Lo que encontré me hizo proferir dos o tres exabruptos contra «la que limpia, fija y da esplendor» (el menor de los cuales fue tildar de «cambujos» a los ilustres académicos) y empezar a entender que el llamado «peligro amarillo» no es solo un asunto de política. «CAMBUJO, JA. (…)//Amér. En México, descendiente de zambaigo y china o de chino y zambaiga».

Dispuesto a no enfadarme con nada ni con nadie, y con la flema de un lord del Almirantazgo, revisé las páginas finales del diccionario. Entonces fue el acabóse: «ZAMBAIGO, GA. adj. Zambo (hijo de negro e india, o al contrario). U.t.c.s.// Amér. En México, dícese del descendiente de chino e india, o de indio y china.» Desistí. Me di por vencido. Por temor a encontrarme con que un indio no es lo que hasta ahora yo creo que es (puesto que da lo mismo que copule con una china o una negra: el resultado es un zambo, unzambaigo). Por temor a embarcarme en la aventura de querer saber qué saldría de la posible unión de cambujos con jenízaras o de albarazadas con calpamulos (la genética no es mi fuerte). Sólo sé -algo debía aprender, para eso están los diccionarios- que no debo prestar excesiva atención a la mexicana de ojos rasgados que vive frente a mi casa (¿cambuja, jenízara, albarazada?) si no quiero que mi progenie termine de ejemplo en uno de ellos.


[1] Este texto aparece publicado con anterioridad en el número correspondiente al periodo Julio-Septiembre de 1997 y en él, Luis Felipe refiere haberlo tomado de una vieja revista especializada en genética y demografía: GEN(T)ES. El original es anónimo y no tiene título.

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Humor y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

