Latigazo (16)

Por José León

Objetos

Octubre 2002

Últimamente cuanto objeto me rodea parece haber cobrado vida. Todo comenzó por dos mendrugos de pan que sostenían una alocada polémica mientras navegaban en un arroyo nacido de un pintoresco salidero. Discutían en torno al orgullo y la supervivencia humana. Unos días después el refrigerador se negó a enfriarme siquiera un poco de agua, alegaba que estaba asistiendo a un simposio en compañía de tres osos polares. Ayer no pude ponerme los zapatos porque desde muy temprano habían partido con destino a la sede del parlamento, donde continuaba el debate sobre los pasos necesarios para insuflar nueva vida a nuestra economía. No han regresado aún. Además, creí descubrir anoche a los cordones muy divertidos en una olla de espaguetis que inútilmente trataba de cocinar. No había gas. A falta de zapatos tampoco puedo ir en plantillas de medias: todos mis pares están rasgados. Sé que les gusta retozar en la gaveta donde guardo los calzoncillos. Las cosas han llegado a un extremo en que no puedo levantarme de la cama, ella no me lo permite en nombre de no sé qué amor inmemorial que una vez yo traicionara. Desde aquí escucho a mis pantalones discutir sobre arte en la sala. Estoy desnudo y ya temo estar transformándome en un objeto. Es un mundo tan inverso el que me rodea. Quizás ya me he convertido, imperceptiblemente, en un cuadro posmoderno, el vaso solitario de un noctámbulo, o un cubierto de mesa. He decidido no ingerir alimento alguno, sufro la angustia de esperar que entre mis dientes brote una voz desconocida: «No lo hagas, no mastiques, soy una sustancia viva y racional. Si quieres comprobarlo, pregúntame las últimas consignas políticas». Debo confesar que hay alimentos que me han dejado ese regusto amargo. Temo. Dos mendrugos de pan navegan en una polémica.

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Humor y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

