Latigazo (33)

Por Amaury Hechavarría Nistal

El pescador

Julio 2006

Pescar no es cosa fácil, uno tiene que dominar la técnica, estar atento y esperar y esperar. También tiene sus riesgos, uno puede por ejemplo: resbalar y caer al agua y ahogarse. En verdad no hay porqué ser tan dramático, pero eso de caerse en el agua… Sin embargo, hay otro riesgo mucho peor que caer al agua. Se llama Pancho. Pancho es el dueño de todo, es un viejo agrio y bruto, que siempre está de mal humor. No sé cómo pudo casarse con Safi, bueno, sí lo sé, pero eso no viene al caso. Safi es todo lo contrario a él: una joven dulce y cariñosa que siempre está alegre y cantando.

También ella aprovecha cuando Pancho no está. Hoy apenas sintió salir el carro, corrió hacia el teléfono y llamó a dos amigos. Los muchachos llegaron rápido, parecían muy ansiosos. Besaron y desnudaron a Safi en la misma sala y luego se fueron los tres para el cuarto. Aún están allí y se escucha la música, las risas y las pasiones.

No sé que le haría a los amigos, pero a mí, si Pancho me agarra en esto, me mata. No porque le importen los peces, sino porque es el ser más tacaño de este mundo y no comparte nada con nadie.

Yo tomo mis precauciones y siempre estoy alerta. Safi tampoco es boba. Cuando los amigos terminan, ella los despide por la puerta trasera, después va y lo limpia todo y luego se esmera en la cocina. Pancho llega tarde y cansado. Come y como no tiene motivos, se acuesta sin discutir.

No sé por qué Safi lo hace, seguro tendrá sus razones. Yo por mi parte lo confieso, yo pesco por vicio. No tengo ninguna necesidad, a no ser el placer de comer pescado bien fresco, pero sobre todo, me encanta eso de esperar y ver como los pececitos se acercan relajados, ingenuos, ignorantes del peligro…

¡Ehh, y ese ruido! ¡El carro de Pancho! ¡A esta hora!!!

—Safi…Ya llegué… Safi… ¡Safi!… Pero dónde estás mujer…Ya llegué… Safi!!!… dónde se habrá metido.

Un goldfish rechoncho sube hacia la superficie y de un zarpazo cae fuera de la pecera.

—¡Pancho, el gato!

—¿Pero qué pasa mujer?

—¡El gato, Pancho, el gato, que se lleva un goldfish en la boca! ¡Atrápalo Pancho!

—Pero mujer, ¿dónde está?

—Por la ventana, ¡míralo Pancho! ¡Se escapa! Atrápalo. ¡Corre!

Safi ve a su esposo salir por la puerta principal y apurada regresa al cuarto. Sus pobres amigos yacen desnudos, muertos de miedo, con las ropas en las manos. Safi rápido los acompaña hasta la puerta trasera y nerviosa los despide. De repente Pancho entra al cuarto.

—¡Apártate!—, le grita a Safi. Safi ve como su esposo abre el armario y coge una escopeta. Decidida intenta cerrarle el paso.

—¡Apártate, te dije!

Pancho empuja con violencia a su esposa y sale corriendo por la puerta trasera. Safi queda llorando y rezando. “Ay, virgencita mía, te prometo no hacerlo nunca más, por favor, no dejes que los mate”. De repente escucha un disparo y enseguida otro.

—¡Nooo!!!—, el grito desgarra su alma y apenas puede articular otras palabras.

—¡Asesino! ¡Asesino!— Pancho regresa sudado y maldiciendo. Sus ojos echan chispas y está colérico. Ve a Safi llorando, echada sobre la cama.

—Mira que todo el mundo me lo decía: «no te confíes Pancho, no te confíes», pero yo, lo contrario, cariñoso siempre, sin hacer caso de la gente. Cinco años viviendo juntos, parecen pocos, pero cinco años aguantándolo todo, para que me traicionen así. Esto no va a volver a pasar, ¿ves esta escopeta?, ya la volví a cargar. Está lista otra vez, lista para disparar. Hoy se me escapó, pero yo lo agarro, tú verás como yo agarro a ese maldito gato. Y vamos, deja de llorar, que no es para tanto. Mañana mismo voy y te compro otro goldfish.

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Humor y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

