Escalinata arriba

Escalinata%20UHPrimero lo primero. Las ansias insaciables de cultura, los libros de Gramática, las clases de filosofía tediosa y universal, la temible Redacción de profesora, los suspensos por “idioma del enemigo”, las fugas masivas de los turnos vespertinos, el tiempo perdido-acumulado en el balcón… (12)

Después ellas. La más diosa de las mulatas, la barby-súper-star, la chica del pueblo, la santiaguera envolvente, la formalísima, la de quinto año y la amiga de la de quinto año -tal vez las dos-, mi sex-símbol de la Lenin, sus amigas, mi alumna de tecnológico, la rubia rociada de peróxido, los sueños del campo y los innombrables, las que vendrán y las que se vienen… (43)

Sin orden establecido. Las tertulias de las tardes, el piquete del swing, los versos de Wichy Nogueras, las peñas de la trova, las escaleras del Chaplin, las discos baratas, el periódico del chucho, las incursiones en los aposentos de mis colegas provincianos, los primeros pasos para ser escritor, las noches literarias de los cafés acompañadas de las teorías del “sexo en colectivo”, la convivencia miki-friki-ron-postrova, el ocurrente Guille… (69)

Revelación. La caída de los paradigmas, la repugnancia a los manidos conceptos, la contundente convicción, la ausencia y la desesperación, el voto unido, la confianza desteñida, el saberse amigo de posibles enemigos, el “quererlos a pesar de todo”, la necesidad de hacer arte con o simprometido, la huella, el Mella que se fue al exilio, el primo que regresó de la otra orilla, Varela… (88)

Por fin… El Alma…

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Cuentos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Escalinata arriba

  1. Saludos:
    he leído tu blog y me pareció interesante por lo que he decidido otorgarle un premio Liebster. Lee esta entrada para que sepas en qué consiste.
    http://cybermambi.wordpress.com/2013/10/03/un-liebster-para-cybermabi-muchas-gracias-por-el-obsequio/#more-2189

    Tu comentario está pendiente de moderación

  2. karinamarron dijo:

    ¿Y los números son algún código secreto para quienes lo vivieron contigo? No me parece justo. Abrazos. K

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s