Violencia de género en los medios de comunicación

“Hay quien piensa que el problema está en la división de
roles. Sin embargo el problema más bien
está en los juicios de valor”.
Isabel Moya

Por Karen Alonso

La prensa, la radio y la televisión han hecho de la violencia uno de sus temas preferidos. En opinión del investigador Vicente Romano, hablar de violencia en los medios de comunicación es referirse a la representación de la violencia física en estos, o lo que es lo mismo: la violencia simbólica. Este término se utiliza para explicar el poder de los medios para imponer la validez de significados mediante signos y símbolos de una manera tan efectiva que la gente se identifica con esos significados.

Con este sentido podemos afirmar que los medios de comunicación de masas insisten en representar de forma tradicional a ambos géneros (femenino y masculino); aunque la mayor parte de las veces son las mujeres quienes salen peor paradas.

El tratamiento mediático de los actos de violencia contra mujeres a nivel mundial mantiene mecanismos de ocultamiento que desvirtúan la realidad de este problema. Entre ellos se encuentran, en el caso de la prensa escrita, la utilización de términos confusos para definir la situación. Se explican las agresiones como respuestas involuntarias e imposibles de controlar, productos de una patología. Por otro lado, son mostrados los hechos de violencia extrema, de una mujer hacia un hombre (como un asesinato), y no las situaciones de maltratos continuados que desencadenan el hecho.

La representación sesgada, discriminatoria, binaria y excluyente de ambos géneros, así como la escasa presencia de las mujeres en el discurso mediático, son también formas de violencia simbólica, relacionadas con la violencia de género. A decir de Isabel Moya, casi no se aborda la participación de las mujeres en la vida social. La realidad es que ocupan cinco veces menos espacio que los hombres en la cobertura de los medios de comunicación en todo el mundo, al constituir sólo el 18 % de las personas citadas. A esto se suma el protagonismo de los cuerpos femeninos en diversos productos comunicativos, donde únicamente se apela al componente sexual y son re-presentadas como objetos.

Pero también el modelo masculino reglamentado mediáticamente tiende a alienar a los hombres de su capacidad sentimental y los obliga a asumir actitudes y conductas que de alguna manera se convierten en violencia hacia sí mismos por tratar de estar a la altura, más allá de sus aptitudes y por cercenar sus deseos y aspiraciones en virtud de la masculinidad aceptada socialmente. Resulta curioso como a los dirigentes o líderes masculinos nunca, en entrevistas realizadas, se les inquiere sobre la fórmula utilizada para dividirse entre sus obligaciones profesionales y su vida doméstica. En cambio, esta es una pregunta recurrente en el caso de sus homólogas.

Martín Serrano alega que la erradicación de la violencia pertenece al reino de las utopías realizables, pero que al igual que la esclavitud tardó siglos en ser abolida, de la misma forma hay que tener claro que la construcción de las relaciones entre los géneros basadas en la tolerancia, solidaridad y no explotación de las mujeres, exige un largo camino, cuyos ritmos los marcarán la familia, la escuela y los medios de comunicación.

Debido a que la mayoría de lo que se edifica a nivel mediático forma parte de una cultura que tiende al mantenimiento de la desigualdad y la naturalización de la violencia simbólica, la educación –sobre todo la mediática– debe dirigirse por caminos donde la equidad, el respeto a lo diverso, la conciencia crítica, el diálogo y la emancipación sean piedras angulares.

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Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Caleidoscopio feminista, de Karen Alonso Zayas. Guarda el enlace permanente.

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