Hoy en la mañana, ritual por Chávez

ch01Sí, así es. Estoy en mi oficina a las 7.00 am, por lo que supondrán algunos que me he levantado a las 5.00 am en mi lejana Guanabacoa. Entro a Facebook y veo que una amiga compartió el video «El regreso del amigo». Es noticia vieja pero yo aún no lo he visto. Aprovecho que a esta hora la conexión está buena y entro a Cubadebate. Son las 7.30. Empieza el video: 4 médicos y una joven doctora cantan la canción de Raúl Torres. Cuando los médicos se emocionan y sus voces vibran en algunos momentos del video, aparecen imágenes inmortales de Chávez, con sus hijas, aquí en Cuba, con Fidel. Entonces pasa lo inevitable: se me aguan los ojos.

Termino el video y leo la noticia que termina con la letra adjunta del tema musical. Empiezo a cantarla en voz alta pues todavía no hay nadie en la oficina. Cuando voy por la segunda estrofa, en este suicidio musical, no puedo terminar: «Para la partida de un amigo, que nos devolvió la risa, / no hay adiós definitivo, ni finales de cenizas, / tanto corazón dolido no se va creer la prisa/ de la muerte que ha intentado manchar su roja camisa». Ahora mi voz es la que está entrecortada. Pienso también en mi abuela. En que algún día Fidel…

Entonces pongo una última vez el video. Quiero cantar junto con los médicos. La muchacha me enamora, el médico más alto y calvo me entristece, los otros tres me hacen admirarlos. ¿Qué habrán sentido? ¿Qué sentirán ahora cuando cantan o cuándo, como dice uno de ellos, pronuncia el nombre de Chávez?

Termina la canción y me imagino con amigos blogueros. Chely canta. También Karina, Camilo… yo con mi voz desafinada… quizás hasta Claudio haga un video. No, mejor no, porque entonces lloraríamos todos. Mejor escribo en mi blog. Sí, allí donde hace meses no escribo nada por falta de tiempo e inspiración. Ya. Justo ahora termino. Son las 7.40. Todavía aquí no hay nadie. En 20 minutos empezaré a trabajar.

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en de Rodolfo Romero Reyes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hoy en la mañana, ritual por Chávez

  1. Camilo Santiesteban Torres dijo:

    Oye Rodo, yo que me las doy de tipo duro para las lagrimitas, se me aguaron los ojos cuando vi el video en que sale Fidel, pidiendoles a unas personas que se encontraban junto a él en una inaguración de una escuela, que escucharan a su lado la canción compuesta por Raúl Torres (eso creo). Toda las imágenes que pasaron por la pantalla y por mi mente, de ellos en diferentes escenarios y de Chávez en solitario me hicieron sentir la soledad con que se quedaba La América Nuestra y pensar que la ley de la vida le dará alcance a nuestro Fidel me puso realmente triste. Todavía me sucede cada vez que lo veo. Lo tengo guardado dondequiera- está muy bien compuesta e interpretada la canción-. Mi mamá tambien lloró y a mi papá le faltó poco. Pasarán otros 50 años antes de que nazca otro parecido Chávez o Fidel. Gloria eterna a Chávez y larga vida Fidel. Gracias a los dos.

Responder

