Viscosos pero sabrosos

timon y pumbaPor Camilo Santiesteban Torres

El filme «El Rey León» fue estrenado en nuestro país en 1995 teniendo un éxito rotundo, realmente es una muy buena película que hace reír y llorar. Resulta que la figura de Simba como personaje protagónico no ganó tantos seguidores como Timón y Pumba, que eran muy cómicos.Los que éramos niños en ese momento nos hacíamos una pregunta muy sencilla al verlos degustando bichitos: ¿será que Los insectos se comen? Incluso la forma despampanante en que ellos manifestaban placer masticando confundía a cualquier infante. La respuesta era más que cantada por los mayores – ni se te ocurra muchacho –, entonces más claro ni el agua.

Con el tiempo y las clases de biología se ratificó esa expresión persuasiva coercitiva puesto que, definitivamente pude saber muchos pormenores acerca del hábitat de todo tipo de insectos, en especial de las cucarachas, que son de las más asiduas en las ciudades. Entonces rápidas conclusiones saqué: Cucarachas = Suciedad y donde hay suciedad, mugre o cualquier sinónimo parecido, no se pueden realizar muchísimas tareas, por ejemplo, las gastronómicas, las de elaboración de alimentos, etc.

Es correcto pensar, dadas las razones sabidas, que en los comedores, restaurantes, paladares o cafeterías las condiciones de sanidad deben ser las mejores posibles, porque de veras es desagradable encontrar cúcaras rondando (incluso asediándote) en la comida, sin estar puestas en el menú.

Conozco que en el mundo Oriental, y no hablo de Granma ni Santiago de Cuba, se comen este tipo de manjares como si fuera coser y cantar, pero creo que estamos tan lejos, tanto geográficamente como cultural que no veo un futuro culinario cubano inspirado en estos personajes asquerosos. Sé que la comida exótica está ganando espacio en occidente, pero no se engañen, aunque la cosa apriete – que está que ahorca – los bichos ahora mismo no son opción, así que agradecemos a los visionarios – de los que estamos rodeados – dejen que el tiempo pase y no traten de imponerse, va y dentro de treinta años es toda una corriente en ascenso, a lo mejor se oye decir mucho en ese momento: «viscosos, pero sabrosos». En tanto eso llega, Hakuna Matata, vive pero sin joder al prójimo. Gracias.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en de Camilo Santiesteban Torres y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s