Viven los pueblos originarios

Por Alihuen Antilio

El siglo XV veía una Europa en crisis, acorralada por la fuerza árabe y luego por el imperio Turco Otomano, las coronas católicas debieron buscar nuevas rutas de comercio para llegar al Asia. Equivocado pensando que había llegado al Este asiático Colón llamó “las Indias” a la tierra que hoy conocemos como Antillas, donde vivían los hermanos Taíno; la mayor de las Antillas hoy es defendida por la revolución cubana. Luego de 522 años aún se nos llama “indios”, a más de 5 siglos aún se asesinan Mapuche.

Si volviéramos a los días previos del 12 de Octubre de 1492, estaríamos a puertas de los últimos días de libertad antes de comenzar esta resistencia que marcó un cambio de época para la humanidad.

Sedientos de poder y riquezas la corona española cedió la conquista a privados estableciendo un impuesto del 20% de la riqueza obtenida por estos, el llamado “Quinto Real”. Otras coronas como la portuguesa o la británica a su debido tiempo fijaron estrategias similares. Fueron a su modo, las transnacionales de la época, pero con bastante más impuesto de lo que hoy cobra Chile por el actual saqueo.

“Encuentro” lo llaman algunos románticos, “descubrimiento” lo llaman otros soberbios, lo cierto es que esta campaña depredadora costó 64 millones de vidas de nuestros hermanos y hermanas en el continente: Sioux, Cherokee, Inuit, Apache, Tupí, Aymara, Azteca, Inca, Wichi, Esquimales, Charruas, Guaraní, Kuna, Tobas, Quechua, Diaguitas, Onas, Patagones, Rapa Nui, Mapuche, entre otros. Sin contar las vidas africanas que en esclavitud fueron testigos y víctimas también del mayor genocidio en la historia de la humanidad, la barbarie en busca de “desarrollo”.

El saqueo violento del oro, plata, metales, algodón, azúcar, arroz y la esclavitud como pilar económico, financió las bases del capitalismo moderno que hoy continúa masticándonos. Vinieron a “hacer la América” sustentando un nuevo y definitivo respiro para la Europa glamorosa, que en la revolución industrial no solo encontró máquinas que reemplazaron manos y animales, maquinas a vapor, la locomotora y metalurgia desarrollada, si no que también una potente marina mercante y militar capaz de contentar las nuevas y siempre crecientes ansias de poder y riquezas. Europa daba a luz: “industria armamentista” llamó a su regalón.

Cortaron nuestras lenguas para dejarnos la “lengua de la poesía”, dicen, pero en este continente vivíamos en una poesía, cada nombre y apellido es una poesía. Nos evangelizaron para terminar con nuestra “bestialidad”, dicen; pero nuestros Dioses habitan en el agua que defendemos, en el árbol que nos cobija, en la brisa que acaricia nuestro animalismo, ese que nos hace más humanos que el terno y la corbata de los ministerios. Instalaron sus fábricas y sus monedas para alcanzar el “desarrollo”, dicen, pero el kimün ancestral nos cuenta que el origen real del desarrollo radica en el espíritu, en el amor y la hermandad, en la vida que se respira para compartirla con la otra y el otro, con el puma y el cóndor, la araucaria y el copihue.

Hoy el escudo nacional chileno nos llama a la reflexión civilizada, “por la razón o la fuerza”. Nuestros weichafe caídos son el resultado de esa visión país, nuestros presos políticos pagan con su libertad el desacato histórico de un pueblo que se negará siempre a renunciar.

No solo luchamos por reivindicar la resistencia pasada, sino que también luchamos por un futuro de re-evolución.

Este 12 de Octubre del 2014 marchamos por el cobarde asesinato de nuestro Weichafe José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil y por todos nuestros caídos.
Marchamos por todos nuestros presos políticos Mapuche.
Marchamos por un continente que se levanta en millones.
Marchamos porque somos Mapuche.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en de amig@s que colaboran y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s