¿Qué opinas de los tríos?

triosPor Rodolfo Romero Reyes

(Tomado de Alma Mater)

Sí, estábamos en la facultad cuando nos decidimos a conocer a fondo la opinión de la gente sobre un tema que despertaba nuestro interés. Salimos para la calle y empezamos a preguntar. He aquí, en orden, las respuestas que recibimos.

Muchacha 1: Yo creo que es una fantasía muy común, más en hombres que en mujeres. La mayoría de los novios que he tenido me lo han propuesto en varias ocasiones pero nunca lo he aceptado. Siempre quieren que seamos dos muchachas, para así ellos disfrutar de lo lindo. ¿Y por qué no pueden ser dos varones conmigo?, me pregunto. Ahí enseguida cambian el tema. Esta es una sociedad muy machista.

Muchacho 1: Pues de mí que digan lo que quieran: que soy cheo, anticuado. Pero yo no entiendo esos deseos en una mujer, mucho menos en mi novia. O son lesbianas o heterosexuales, pero esa mezcla, no sé. De verdad que yo, con mis 26 años, no entiendo ese tipo de relajo. Las parejas deben ser de dos. ¿O acaso estoy equivocado?

Muchacha 2: A mí no me gusta la idea de hacerlo con dos hombres. Si lo hago algún día, sería con un hombre y una mujer. Claro, nunca con mi novio. Por ejemplo, yo tengo una pareja de amigos con los que sí. Él trabajó en una investigación conmigo y ella pertenece al mismo proyecto que yo; si un día me lo proponen, imagino que aceptaré porque, primero hay confianza, y segundo, no me pondría celosa de nadie. De hecho, una vez se lo dije a ese amigo, que es con el que tengo más confianza. En cambio con mi novio, los celos me matarían.

Profesora 1: Yo creo que eso está de moda ahora y responde a una situación social concreta. Los tiempos actuales son muy pasivos y las nuevas generaciones siempre han sido rebeldes. Como no vivimos tiempos de manifestaciones, ni siquiera de «salir del closet» porque ya todo el mundo salió, es la época de ser rebeldes en ese espacio que nunca nadie nos podrá quitar: la intimidad. Los tríos son, en tanto, una expresión de rebeldía íntima de una pareja o de un grupo de amigos que quieren rebelarse contra el orden establecido.

Muchacha 3: Yo no soy lesbiana. Pero una vez lo hice. Fue algo muy casual, en una fiesta que terminó de forma inesperada. Mi amiga lo besó a él, él a mí y yo a mi amiga. De ahí adelante todo fluyó tan natural… Pasamos una noche lindísima, espectacular.

Muchacho 2: Yo lo hice una vez con un amigo y una jevita ahí, que era tremendo «cañón». A los dos nos gustaba, y ella además era un poco loquita, hay que admitirlo. Nos fuimos para mi casa y estuvimos los tres. Claro, que mi amigo y yo no nos tocamos, nosotros somos «hombres a todas». Solamente le dimos placer a ella.

Profesor 1: Yo doy clases en la Facultad de Comunicación y una vez hice una encuesta. Resultó que la mitad del aula lo deseaba y tres de ellos, ya lo habían hecho. Ninguno se consideraba bisexual; digamos que, en su opinión, era solo algo experimental.

Muchacho 3: En Cuba proliferaron los tríos, probablemente recibiendo la influencia de agrupaciones legendarias como «Los Panchos». Entre los más famosos se ubican el Trío Pensamiento, la más antigua de las agrupaciones corales yayaberas, dirigido por el maestro Miguel Campanioni, y otros como Los Teofilitos, Matamoros, Hermanas Martí, Los Cancilleres, Voces de Oro, Los Titanes, Los Embajadores y el trío Servando Días, por solo citar algunos.

Después de esta respuesta, que era en realidad la que buscábamos desde un inicio para la tarea de la asignatura Apreciación musical, desistimos de continuar la encuesta. Con esa imaginación tan fértil de los cubanos y las cubanas, temimos que, al preguntar por lo cuartetos, termináramos todos protagonizando una ardiente y profana orgía.

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en de Rodolfo Romero Reyes, Humor y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a ¿Qué opinas de los tríos?

  1. adrian dijo:

    jajajaa es que no hiciste la pregunta correctamente y el español es muy rico y nuestra mente muy maldita…

  2. Efectivamente me quedo con la última respuesta.

  3. Rachel dijo:

    Interesantes opiniones, particularmente la que pasó una noche “lindísima” jajajaja. Muchos bsos Rodo.

  4. jejejejeje, yo me lo imaginé.

  5. Rubens L Rodriguez dijo:

    La lengua es muy rica y nosotros muy mal pensados pero si no respondieramos asi no fueramos Cubanos

  6. Hay al menos un error cronológico en lo que dice de los tríos (musicales) el último entrevistado:

    “En Cuba proliferaron los tríos, probablemente recibiendo la influencia de agrupaciones legendarias como «Los Panchos».”

    Y es que en Cuba existían los tríos desde mucho antes. Los Panchos se formaron en Nueva York en 1944 y el Trío Servando Díaz data de La Habana, 1937. Eso sin contar que el legendario Trío Matamoros se armó en Santiago de Cuba en 1925.

  7. Pingback: ¿Qué opinas de los tríos? | Cubanito en Cuba

  8. Pingback: ¿Qué opinas de los tríos? | Cayo Hueso

  9. Camilo dijo:

    Desde pequeños nos fijan bien en nuestras cabezas el comportamiento “normal”, o sea, monogámico y heterosexual. La princesa espera por el príncipe, con quien se casa y son muy felices hasta el fin de sus días… una historia muy bonita que en la vida real toma diferentes caminos. Nadie cuenta lo que hicieron la princesa y el príncipe por el camino… y si fueron excomulgados del reino por hacer cosas “indecentes”. Y si a este concepto le agregamos la sal del machismo… ahí van algunos terribles resultados. La vida hay que disfrutarla, sin limitarnos por prejuicios o conceptos moralistas que nos limitan. Felicidades Rodolfo por tratar un tema que, a pesar de creernos que somos los más calientes de la tierra, aún es tabú en nuestra sociedad.

  10. Camilo Santiesteban Torres dijo:

    Primero: Aquí el único Camilo soy yo, jajaja, aunque yo escribo Kmilo así que perdono a este último comentarista. Segundo: Rodo asere respóndele a los demás también – no seas gua… –
    Tercero: de no estar en las circunstancias ciertas, deseadas por mí y conocidas por tí, a lo mejor te pedía participar en la próxima clase en la que hables de otras agrupaciones musicales. Cuarto: cuídate de Adrian que parece que estuvo con algún español y le gustó, jajaja. Quinto: bueno, déjame ser también guataca y saludar a Silvio por aquí porque nunca doy con él cuando va a Guanabacoa, además, ahora es que realmente me he puesto a escucharlo, aunque no es mi favorito. Chao, y buen post, o lo que sea, Abrazos miherma.Ah, y otro pa Silvio pa eguir la cuerda. Gracias

Responder

