Compromiso

“El compromiso es un acto, no una palabra”.

Jean Paul Sartre

Por Karen Alonso

Desde hace tiempo vengo madurando la idea de dejar la bobería y decidirme a escribir. No es un pensamiento nuevo, porque siempre he coqueteado con las letras, simplemente nunca he podido trascender el miedo al rechazo y a las críticas que enfrentan quienes comparten lo que piensan.

Aunque en demasiadas ocasiones inicié –amén de sonar cursi– diarios solo para hablarme, irremediablemente terminaban en la basura. Incluso en la Universidad, etapa donde “supuestamente” la imaginación y las nuevas sensaciones se expanden, escribía lo necesario y tomando distancia de las palabras, cosa que hacía que mis amigas me tacharan de demasiado altisonante.

Una propuesta hecha desde el cariño me hizo volver a este pensamiento recurrente.

Tener un blog siempre me pareció una tarea encomiable, titánica incluso. Mantener un espacio que se alimenta, como mínimo semanalmente, de historias no puede catalogarse de fácil. Considero que son necesarios el empeño, la seguridad, el compromiso y el talento. De estos cuatro requisitos creo que solo poseo el empeño y es por ello que acepté participar en esta empresa y hacer mío también el pedacito que me ofrece «Letra Joven».

La oportunidad tal vez me quede grande pero he decidido aprovecharla. No sé si me convertiré formalmente en bloguera y, por ende, en parte de una comunidad con la que ya he interactuado, aunque no desde los mismos códigos. Tampoco sé si me leerán. Por lo pronto solo aspiro a experimentar.

Contar con un blog grupal, que debe adaptarse a la nueva dinámica que propone –en tanto diseño y esencia–, es un intento para pluralizar las voces de quienes todavía no cuentan con las herramientas básicas que requiere la informatización global. Pero además desdibuja las fronteras individuales que construyen la naturaleza del blog para transformarlo en un lugar de confluencia de disímiles formas de pensar. Por último, pero no menos importante, alivia la carga de tener que actualizarlo con mucha frecuencia, de lo cual ciertamente nos beneficiamos todos.

Personalmente agradezco este espacio que me fue ofrecido, sin pretensiones ni presiones, y planeo utilizarlo también para nutrirme de experiencias, para aprender y para contribuir, desde esta nueva trinchera digital, a la lucha de quienes aún tenemos fe en el mejoramiento humano.

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en de Karen Alonso Zayas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Compromiso

  1. Camilo Santiesteban Torres dijo:

    Que linda, hunmmmmm! Déjame decirte que posiblemente tus próximas letras definan el curso de la humanidad, es más ya estás cambiando la historia, jajajaja. No seas boba, sólo es un blog, aunque es requetebueno que lo veas como un poder, porque un poder conlleva una gran responsabilidad, wonderwoman, jaja. Nada, es muy bueno que te sientas comprometida de esa manera. Saludos y gracias

  2. yoli dijo:

    Buen comienzo ya ! y una aventura por delante que seguro te hará crecer y delicias compartirás, rechazando otras vias que la facilidad te presentará… Na’a que solo crecer puedes en este trillo compartido. Buen andar aventurera ciber…!!! SAL AL MUNDO Y ACOGELO A TU VEZ.

    Te lo dice una vieja y pequeña bloguera de por allá, lejos, y tambien en las Antillas. Añoro esos tiempos en mis BLOGS que cruzan fronteras.

Responder

