Va y la Virgen de verdad escucha (o «Del agromercado en fin de año»)

Por Camilo Santiesteban Torres

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????Hace cuatro años que comencé a ser un miembro solvente en mi familia, lo que por supuesto me hizo asumir determinadas responsabilidades en la casa, sobre todo en la difícil tarea de hallar el equilibrio económiccccco – es que se me trabó la palabra – lo cierto es que se me acabó la pachanga.

Descubrí rápidamente que cocinar era toda una pasión para mí, que dadas las condiciones de ese momento, exigía mucho ingenio – ahora más –; a veces no había más que suspirar y darse cuenta que ni Albert Einstein cocinero hubiera resuelto esos complejos algoritmos culinarios, puesto que, simplemente para cocinar hay que tener materia prima; y aunque el ingenio no tiene límites, los pomos de aceite, sí. Desde entonces, en incontables ocasiones he buscado los suministros para la despensa de mi casa, lo que me ha dado tamaño de bola de todos los mecanismos diabólicos que afectan a las familias trabajadoras o no de este país.

Muchísimas veces salía de las ferias agropecuarias muy enojado por el maltrato de los dependientes y su impunidad, por el descaro de los inspectores de la DIS, por la falta de opciones y ni hablar de los precios. Me preguntaba el por qué de tantas arbitrariedades, cuál era el papel del estado o al menos de los directivos del mercado, o quizás del gobierno municipal. Era todo un caos.

Con el paso del tiempo se perdieron las ferias y tuve que dirigirme hacia La Virgen del Camino, donde hay un Agro que no era tan apretador (predador), pero vinieron las nuevas formas de cooperativas expresadas en los lineamientos, donde una pila de gente metían hit, línea y hasta jonrones. Nada, furia y descontrol es palo seguro, pero para uno.

Mi querida madre al conocer mi carácter algo explosivo, me aconsejaba que no me buscara líos, que exigiera mis derechos con todo respeto, cosa que siempre hice, aunque me daban ganas de escacharles la cabeza a algunos.

Algo realmente cómico o irónico es que frente al agro está la estatua de la Virgen del Camino y de las tantas ocasiones en que le paso por el lado, me fijo que tiene puesta ofrendas o hay alguien hablándole bajito, me digo que está rogando por la compasión de los vendedores, en la pesa o en los precios. También he notado la casi perfecta simetría bilateral de su altar, me refiero, a donde se colocan las flores o lo que sea. Lo que me pone a pensar en la posibilidad real que tienen los vendedores de hacer rezos para tener una buena jornada. La cosa va tanto del asesino como de la víctima. El centro es evidentemente del que auspicia y permite, por un lado da un duérmete niño duérmete ya y por otro… bueno… con el victimario… no sé qué hace.

Lo real y nada maravilloso (para nosotros) es que la virgen no escucha al necesitado y sin dudas deja a la suerte rebotar de descaro en descaro.

Ciertamente es un lugar muy animado (más bien ruidoso) donde no hay asidero para las leyes de humanidad, aunque hay una pesita de comprobación en una esquina. El que crea en algo, que se lo pida a la virgen y como está fuera del agromercado, sus ondas espirituales o divinas no llegan por los gritos de los dependientes a sus insensibles oídos.

Señores cuando vayan al mercado de La Virgen de Camino miren a la virgen y si pueden cómprenle una florecita – que afuera las hay y no por gusto- y tengan de la mucha, mucha buena suerte.

Hasta pronto. Gracias.

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en de Camilo Santiesteban Torres y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Va y la Virgen de verdad escucha (o «Del agromercado en fin de año»)

  1. SUERTE PARA TI K Y BENDICIONES VAYA, PARA CUÁNDO VAYAS DE NUEVO A LA VIRGEN DEL CAMINO. Q HALLA REBAJA!!!

    • Camilo Santiesteban Torres dijo:

      Sí, Elizabeth la inmortal. Pa ti tambien bendiciones vaya, desde Guanabacoa, la tierra de los brujos. Besothes

Responder

