La violencia y yo

_DSC3794¿Que es “enfatizar el proceso”? Es ver a la educación
como un proceso permanente en el que
el sujeto va descubriendo, elaborando,
reinventando, haciendo suyo el conocimiento.
Mario Kaplún

Por Karen Alonso Zayas

Proyecto Escaramujo:
5 años compartiendo valores

Un audiovisual como “La violencia y yo” nunca va a estar contenido en el paquete de la semana. Es muy personal, demasiado íntimo; además no es el típico video de entretenimiento que se suele preferir para pasar las tardes en familia. En él la violencia es usada por sus protagonistas como tema para relatar historias de vida, que parecen irreales en boca de adolescentes de 15 y 16 años.

“La violencia y yo” es un documental producto de una experiencia que constituyó tesis de licenciatura en Comunicación Social y que, además, está adscrita al Proyecto Escaramujo. Sus personajes son 9 adolescentes de la Escuela de Formación Integral “José Martí”, inmersos en un proceso educomunicativo (de educación para la comunicación) sobre violencia de género.

El audiovisual fue fruto de sesiones de trabajo distribuidas en el curso escolar 2013-2014. En dichos talleres se abordaron temas relacionados con el género, la comunicación, la violencia de género y el trabajo grupal. De esa labor resultó la idea de realizar un video sobre la violencia donde los y las adolescentes protagonizarían sus propias historias.

El tema de la violencia surgió por lo cercano que les resultaba el tema y, aunque no se expresan explícitamente, pueden vislumbrarse conflictos que enuncian marcada violencia de género. Varias historias sirven como ejemplos de sexismo, machismo y actitudes represivas por motivos de género.

La concepción del guión fue un esfuerzo colectivo de aprendizaje y reflexión crítica que se vio materializado en un producto comunicativo dividido en tres partes: la primera dedicada a los momentos en que fueron víctimas de violencia; la segunda, cuando fueron violentos/as; y por último se incluyeron reflexiones generales relacionadas con la violencia como expresión de la socialización cotidiana.

Para consumir una audiovisual de este tipo resulta necesario conocer que su producción estuvo a cargo de Thalía, Samary, Aylén, Pelayo, Lázaro, Raydel, Hernison, Dayron y Jhonatan, adolescentes con desajustes de conducta. La elección de las historias que en él se cuentan, la creación de las entrevistas, la actuación y la filmación fueron roles asumidos que reclamaron desaprendizajes de prácticas cotidianas. En tal sentido, “La violencia y yo”, ideado desde la Educación Popular, necesitó un proceso previo de identificación, análisis y crítica de concepciones hegemónicas relacionadas con el género y la violencia. Esta peculiaridad fue un acierto en tanto abordó de manera diferente los procesos de aprendizaje con respecto a la enseñanza tradicional. Además, brindó la oportunidad a nueve jóvenes de detenerse a reflexionar sobre sus vidas, para luego plasmarlas en una obra diseñada desde sus propios códigos.

Más allá de que el documental no cuenta con una realización perfecta, puede considerarse una obra encomiable. Su valor no reside en encuadres geniales o movimientos de cámara elaborados. Lo que lo hace importante son sus personajes, adolescentes especiales que encontraron la motivación para hablar desde lo más íntimo de sus conflictos individuales. Su objetivo, evitar que más jóvenes sean víctimas o practiquen la violencia. Es un reto para quienes diariamente compartimos valores y apostamos por el mejoramiento humano.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Caleidoscopio feminista, de Karen Alonso Zayas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La violencia y yo

  1. Basta ya!! dijo:

    Reblogueó esto en .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s