Escaramuzas en Escaramujo

1Los que me conocen saben que desde enero de 2010 una parte muy importante de mi vida gira en torno a un proyecto que hemos ido construyendo en la Facultad de Comunicación y que lleva por nombre Escaramujo. Ya son 5 años compartiendo valores, saberes y herramientas de comunicación con adolescentes de las Escuelas de Formación Integral y otros que cursan la enseñanza secundaria en la capital. Para este noble empeño contamos con el sacrificio, la pasión y la entrega de estudiantes universitarios de Psicología, Comunicación y Periodismo.

Aunque este equipo se toma el trabajo muy en serio, podrán imaginar que como a todo grupo de amigos y amigas, constantemente les suceden cosas cómicas o simpáticas.

Por eso, cuando decidimos reunirnos a celebrar nuestro 5to aniversario, pasamos gran parte de la noche rememorando historias. Recordamos que Diana, en uno de nuestros juegos, es siempre la mejor “asesina”, que Isely quedó atrapada en un baño por 40 minutos y que Yohana en una ocasión nos conmovió al contar una idea que supuestamente se le había ocurrido a una niña en un taller y al final descubrimos que la idea había sido de ella.

También se contó la historia de Adrián y Betty, quienes fueron a una función de ballet en el Karl Marx que supuestamente empezaba a las 8.30pm. Llegaron a las 7.00pm y vieron pequeños grupos de personas en las afueras del teatro. Esperaron pacientemente a que los dejaran entrar pero, para su sorpresa, las personas se dispersaron, se cerraron las puertas y se apagaron las luces. Fue entonces que se percataron que la función había sido a las 5.00pm y que aquellos, a los que vieron en la acera, salían después de haber disfrutado el espectáculo.

Y es que se trata de jóvenes talentosos pero que a veces se despistan. Laura, por ejemplo, llegó a una taller a las 7 de la mañana (había salido desde Guanabacoa hasta Marianao) cuando estaba previsto para las 7 de la noche. Magela repitió la palabra ¡Agua! en innumerables ocasiones mientras el grupo le recordaba para que se empleaba ese elemento en el juego del Capitán Planeta. Y Mavis ganó 100 CUC únicamente por dejarse cortar el pelo en un supuesto concurso de belleza.

A veces nos gastamos bromas, como aquella vez que le hicimos creer a una de las coordinadoras que alguien de su taller se había enamorado perdidamente de ella. Pero, en la mayoría de las ocasiones, el chiste aparece solo, como el día en que Charly quiso compartir con el grupo una de las frases que disfrutaba escuchar en la intimidad y en vez de decir: «Coge, papi»; dijo; «Toma, papi». Ese día las carcajadas fueron interminables.

El mejor de los cuentos, sin dudas, pertenece a Zulema y con este voy a terminar. En una ocasión preparábamos una técnica en la que había que leer fragmentos del texto martiano «Un paseo por la tierra de los anamitas». En algún momento del texto los hombres ciegos agarran a un elefante por diferentes partes de su cuerpo e intentan describirlo. Uno de los coordinadores explica que en una ocasión anterior para recrear aún más el pasaje de La edad de oro, les habían pedido a cuatro personas que se vendaran los ojos, mientras un quinto leía el texto en voz alta.

Zulema muy sorprendida preguntó: « ¿Y cómo lograron traer a un elefante?».

Inmediatamente el coordinador, entendiendo el disparate que había pensado la Zule, decidió seguirle el juego: «Bueno, las puertas no eran tan pequeñas como las que ves ahora aquí. Hubo que pedir un permiso especial al zoológico. Además, no era un elefante grande, tenía solo unos meses de nacido».

Entonces la joven matancera, complacida con la respuesta, dijo asintiendo con la cabeza: « ¡Ah, bueno!» Y continuaron trabajando. Tres días después decidieron contarle la verdad, para que no se fuera de allí creyendo que en algún momento de la historia de Cuba un elefante había pisado aquella aula universitaria.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en de Rodolfo Romero Reyes, Humor y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s