Yo quiero ser como ellas

Por Sheila Matos Grillo

Uno de los mejores recuerdos que tengo de mi infancia, es de cuando mi mamá me puso la pañoleta azul; sí, porque después del ensayo clásico de varios días haciendo una M de niños que decían “moncadistas siempre listos” (luego de las palabras solemnes de una pionerita agraciada con el don de la oratoria), el muchacho que debía ponerme la pañoleta, el último día de ensayo me dijo:

-Yo no voy a venir mañana, pero no se lo digas a los maestros que sino me regañarán, díselo a tu mamá.

Yo, siendo fiel a estos primeros momentos de complicidad asociada a la fuga (la Universidad se convertiría en el escenario de perfeccionamiento de esta técnica… a mi mamá -pocas veces, pero lo confieso- le decía que estaba en la biblioteca y a los profes -bueno, muy poquitas veces, para ser sincera- les decía que estaba enferma), decidí decírselo a mi mamá. Su respuesta no fue explícita con palabras (no es una mujer de muchas palabras), solo les puedo decir que ese día estuvo ella, fue ella quien me puso la pañoleta.

Serían muchas las otras historias que podría contarles a ustedes sobre mi “Mariana Moderna”, ella es de las que durmió poco y trabaja aún mucho; es de esas mujeres modernas, admirables, y pionera como el proceso cubano lo demandó; es de esas mujeres que formó parte de los proyectos sociales y de la incorporación de la mujer a la compleja dinámica social cubana de la década de 1980; es de esas mujeres que en la inquietud constante se forjó, salió adelante, se convirtió en profesional y mamá. Yo la admiró como mujer, no es porque sea mi mamá, sino porque como ella misma suele decir: “Yo soy una mujer realizada en Cuba Socialista”.

Es una de esas mujeres que ante la adversidad de la vida profesional no claudicó, se superó a si misma cada vez más. Es de las mujeres que es hija, madre y profesional y nunca dejó una guardia a la espera (tengo historias de guardias, policlínicos y hospitales para hacer un libro), o a mi abuela o a mi desatendidas. Es una de esas mujeres duras que vivieron en Cuba en la década de 1990, pero siempre la recuerdo sonriendo. Y si no les parece suficiente todo esto, es de las mujeres que le dijo a la única hija que tiene en ciertas circunstancias de la vida: “me voy para que crezcas”.

Y sería muy falsa yo si olvidara a mi primera maestra, a mi “Carmela”, esa otra mujer que me enseño sobre la dulzura, el amor, la tolerancia ante la diferencia, la bondad humana y sobre todo, a tener fe en el mejoramiento humano. Me enseño también sobre la constancia a tener cuando de objetivos a lograr se trate y algo muy importante, fue la mujer que me enseñó a leer y creo que de alguna manera me mostró el camino hacia la libertad usando los libros como herramienta. Esa es otra mujer moderna, de esta época que me enseñó a querer y a poder, pues como nos solía decir: “el que quiere, puede”. Es una mujer, que como madre, un día de esos… de apagón, ante la premura de su hijo para hacer un proyecto de ingeniería buscó la solución: “por cada hoja que yo queme, tú haces una línea en el papel”.

Esas…esas son mujeres enteras y las otras tantas modernas o no tan modernas y de las que no me alcanzaría el espacio para hablar, son mujeres de nuestro tiempo; que han librado las vicisitudes de la época para criar a los hijos, atender el hogar, ser profesionales y dejar disfrutar a los otros de su agradable presencia. A esas mujeres que decidieron cambiar su historia y la mía, solo les puedo ofrecer mi respeto y el más profundo deseo de ser como ellas.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en de amig@s que colaboran y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s