Niño de 11 años habla de la historia en Puerto Padre

Hoy en la web se comparte este video en el que un niño de apenas 11 años narra algunos detalles históricos de su municipio Puerto Padre, ubicado en la provincia Las Tunas. Camilo, estudiante de sexto grado, le habla a dos periodistas que, de visita en el municipio, graban la espontanea conversación.

En el video, de apenas 2 minutos de duración, el niño explica cuales son aquellos lugares relacionados con la historia que a él le resultan más atractivos, lo que más le gusta de la historia de Cuba y a la vez satisface la curiosidad de sus entrevistadores acerca de si su nombre tiene o no relación con el «Héroe de Yaguajay».

Niños como Camilo son el resultado de familias y escuelas que, en la Cuba de hoy, continúan sembrando en los más pequeños el interés por conocer la historia local y también la historia nacional. Afortunadamente no se trata de un caso aislado, en muchos lugares de esta Isla diferentes pioneros comparten ese amor por el estudio y por ampliar sus conocimientos desde edades muy tempranas.

Sin embargo, hay para los que la Historia de Cuba se ha convertido en una asignatura tediosa más. La culpa es compartida entre maestros, padres y medios de difusión masiva. El resultado: niñas y niños que juegan todos los días en el mismo parque e ignoran a quien está dedicada una tarja o a quien rinde honor la imagen perpetuada en el bronce de una estatua. O peor, profesionales, atletas, artistas… que en un momento determinado no saben qué responder o qué decir ante las preguntas de sus propios hijos.

El ejemplo de este pequeño debiera multiplicarse en toda la Isla. No sería exagerado decir que en ello nos va la vida de una nación que no sería nada, si las personas que caminan por sus calles no conocen sus raíces, su legado o su historia.

PD. Un video dedicado a Camilo Cienfuegos porque sí, este niño se llama así, en homenaje directo al Héroe de Jaguajay.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en de Rodolfo Romero Reyes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s