Empieza hoy en La Habana Escuela de Formación Política “Hugo Chávez”

Nuestra América _8Desde hoy y hasta el próximo viernes 7 de3 agosto tiene lugar en La Habana, la Escuela de Formación Política “Hugo Chávez”, una iniciativa del Proyecto Nuestra América que convocó a 44 jóvenes de diferentes nacionalidades. Este blog se convertirá por este semana en el espacio para compartir todo lo que ocurra allí. Esperamos divulguen nuestro quehacer los amigos de otros países que no pudieron estar en esta edición con nosotros. Pueden encontrar más detalles en nuestros perfiles:

Facebook: América Nuestra
Twitter: @lamericanuestra
Youtube: América Nuestra

La Escuela

La puja por deconstruir, donde quiera que estemos, el sistema de dominación capitalista que se reproduce con mucha más violencia sobre los pueblos –unas veces velada, invisibilizada las más– ha logrado parir en nuestro pequeño rincón las jornadas del primer curso de verano de la Escuela de Formación Política “Hugo Rafael Chávez Frías”. Un resultado logrado de la voluntad conjunta de organizaciones nacionales e internacionales comprometidas en la misma lucha de emancipación económica, social, política, mediática, sexual, antirracista, antipatriarcal, cultural, ecológica y de los pueblos.

Nuestra pretensión es la de construir una historia formativa de sistematicidad y continuidad de contenidos de estudio en quienes integran este empeño, donde prima el principio de pedagogizar la política y politizar la pedagogía desde la concepción y práctica de la educación popular, y así permita capacitar y capacitarnos para conformar un frente unido y articulado de quienes asuman detener la oleada del capital e ir levantando, desde ya, un mundo donde quepan muchos mundos.

Esta Escuela de Formación Política es legado trasmitido desde los cursos de verano que año tras año el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra de Brasil (MST) impartía a los integrantes de la brigada internacional en Cuba. Hoy es fruto del esfuerzo depositado por parte del colectivo cubano Proyecto Nuestra América (PNA) y del apoyo brindado por el Grupo América Latina de Filosofía, Sociología y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía, el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), el Centro Memorial Martin Luther King (CMMLK) y el Colectivo de Solidaridad Internacional “Entrepueblos”.

Otras más son las organizaciones que tendrán lugar esta vez, independientemente de la manera en que participen. Lo importante será, como elemento genuino del socialismo, el amor y la amistad generada de la compartición humana habida en el transcurso de esta conspiración y que sabemos habrá durante los días del curso de verano 2015.

“Hugo Rafael Chávez Frías” tendrá este verano su bautismo de fuego al materializar por vez primera un curso bajo el nombre –por bandera– de ese gigante latinoamericano convertido en pueblo. Ojalá tenga la acogida necesaria en el público participante, los de afuera que, por determinación o azar, lleguen a saber de esta escuela; que cada año se acreciente el número de participantes cubanos y foráneos en lo que serán sus aulas; y que día a día nuestras utopías sean nuestro cotidiano.

ch02-580x391

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en de Rodolfo Romero Reyes. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Empieza hoy en La Habana Escuela de Formación Política “Hugo Chávez”

  1. YADITH dijo:

    BUENOS DIAS, SOY YADITH DIAZ PROF. EN LENGUA Y DE VERDAD PIENSO QUE DEBE DE ESO ES LO QUE DEBERÍAN DE HACER TODOS LOS JÓVENES FORMARSE POLITICAMENTE PARA DEFENDER LOS IDEALES DE SU PAIS YO SOY UNA MUJER DE 32 AÑOS PERO SE SE ME DIERA LA OPORTUNIDAD DE IR A SU FUNDACIÓN UN UN GRUPO DE ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS DE MI PAIS VENEZUELA LO HARÍA LAMENTANDOLO MUCHO NO TENEMOS LOS RECURSOS PARA TRASLADARNOS HAS ALLÁ Y NO SE SI TODAVÍA ESTAN LOS VIAJES GRATIS QUE DABA EL GOBIERNO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s