Mirada al contexto en América Latina

Ayer en la mañana se conformaron los Núcleos de Base, estructura interna temporal que ayuda al funcionamiento de la Escuela de Formación Política «Hugo Chávez» y que asemeja a la forma de organización del MST brasileño o de otros movimientos sociales de América Latina y el Caribe.

Los nombres con los que los propios participantes decidieron bautizar sus núcleos, dicen mucho de las creencias y convicciones de este grupo que por estos días se reúne en La Habana: «Haydée Santamaría», «Ayotzinapa vive», «Eduardo Galeano», «Resistencia», «Tte. María Hidalgo» y «Los internacionalistas».

Esta costumbre es parte de la forma de military en este tipo de experiencia. No solo contribuye a rescatar ideales y figuras de la historia latinoamericana, sino también a divulger su vida y obra entre los participantes de la escuela, quienes diariamente le rinden tributo.

Después de una mañana con un debate bien intenso acerca de qué dimensiones de la dominación capitalista combatían cada uno de nuestros proyectos, en la tarde tuvo lugar un panel que debatió acerca del contexto latinoamericano actual y sus desafíos. Guiaron la discusión las palabras de Gilberto Valdés, de GALFISA; Pavel Alemán, del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) y Llanisca Lugo, del Centro Memorial Martin Luther King, Jr.

El debate profundizó en las realidades de los movimientos sociales, la relación entre gobiernos progresistas y la agenda de estos movimientos, al tiempo que hizo una radiografía de la izquierda latinoamericana actual.

En la mañana de hoy se discute el contexto cubano y sus principales desafíos.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en de Rodolfo Romero Reyes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s