Saludo inusual

Luis Reyes  Por Rodolfo Romero Reyes

—¡Me cago en La Habana, carajo!—, dijo el viejo emocionado de alegría al verme entrar por la puerta.

A sus 98 años y las frecuentes lagunas mentales, fue una suerte para mí que me reconociese.

Le llevé el libro. Por sangre, él es mi tío abuelo por parte de madre, pero por tradición, Luis Reyes es el gurú de la familia. Todos recurren a él en busca de consejos, reflexiones. Vive en Puerto Padre, uno de los municipios más lindos de Las Tunas.

Hasta allí llegué con Narrar Cuba. Sueño joven de un país. Me pidió que le leyera el título, sus ojos cansados no lo identificaban bien.

—Narrar a Cuba, mire usted—, dijo en voz alta.

—Son entrevistas a veinte jóvenes cubanos de todo el país. Hay uno que es de aquí de Las Tunas.

Se quedó pensativo un rato mientras lo ojeaba.

—¿Sabe por qué ustedes, los jóvenes, pueden narrar a Cuba? Porque antes que ustedes nacieran hubo alguien que la entendió primero y la narró después. ¿Sabes quién? Fidel Castro.

Hizo una pausa.

—¿Y cómo está Fidel?

—Bien, esperando su cumpleaños, ya son 90—, respondí sorprendido por la pregunta.

—Yo cumplo 98 el 15 de diciembre. Lo importante no son los cumplidos, sino los que faltan por cumplir. ¿Y su hermano? ¿Y su mamá?

—Mi hermano trabajando mucho, mi mamá bien, Luis. Todo por la casa está bien.

—Está bueno eso… Narrar a Cuba…

—No le dejó el libro porque tengo uno solo.Luis Reyes 2

—No importa. Cuando hagan el segundo, me lo regala. Hay que seguir narrando a Cuba. Más ahora. No se demoren mucho.

Le doy un abrazo y me dirijo a la puerta. Le tomo una foto. No tiene valor histórico, pero si familiar, al menos para mí. Espero no sea la última. Siempre es igual cada vez que salgo de su casa, me rodea la incertidumbre. Hay quienes van al Cobre, al Rincón, a la loma de la Cruz. Nosotros vamos a casa de Luis Reyes; porque la familia también es Cuba, es Patria, es bandera.

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en de Rodolfo Romero Reyes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

