Festival de Las Mariposas

festival-de-las-mariposas-endPor Malatesta

Hoy comienza el III Festival de Las Mariposas en esta ocasión dedicado a la figura de Vilma Espín, gestado por el Proyecto Cultural Malatesta,un proyecto sociocultural, multidisciplinario, surgido en la Universidad de las Ciencias Informáticas que tiene como intención convertirse en eslabón fundamental de la vida sociocultural de los jóvenes, al presentar propuestas que estimularán la renovación de sus necesidades culturales, la inexorable instrucción en la forma de apreciar el arte y contribuir de esta manera a su desarrollo cognitivo de forma creativa. Proporcionándole recreación, un mejoramiento de la calidad de vida y maneras de utilizar su tiempo libre, convirtiendo así el arte en la herramienta clave para transformar su panorama social.
Vivimos en un mundo patriarcal, donde el androcentrismo es modelo legado de una generación a la siguiente y reforzado por los medios de comunicación masiva.
A pesar de que la cuestión de la violencia contra las mujeres por razones de género, en la segunda mitad del pasado siglo,
dejo de ser asunto de pareja para y paso a formar parte de las agendas de los gobiernos y organizaciones mundiales, no se ha logrado desterrar de las mentalidades colectivas los estereotipos y normas que dictan como deben ser las mujeres y como deben ser los hombres.
En este esfuerzo se esgrimen las artes, como contrapartida de los lenguajes sexistas y en defensa de los derechos y oportunidades de las mujeres. Ellas en sí mismas son un medio de comunicación con infinito poder de sensibilizar y cambiar mentalidades, por lo cual debe ser consecuente con los discursos que emite y tener una estrecha relación entre cultura, sociedad y comunicación pública.
Desde la convicción que el arte y la recreación constituyen importantes herramientas para llegar a la conciencia de las personas proponemos llevar a cabo el “Festival de las Mariposas” en honor a las Hermanas Mirabal y por la no violencia hacia mujeres y niñas.
Bajo el eslogan, “Con los Jóvenes, Por los Jóvenes”, pretendemos mediante el uso de la danza, la música, el teatro, las artes plásticas y el audiovisual, traído de la mano de artistas que pretenden eliminar las brechas aún existentes entre hombres y mujeres, atraer la atención del espectador, e introducirlo en temas relacionados con la No Violencia y la equidad de género.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en de amig@s que colaboran y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s