Latigazo (6)

La felicidad

Por Héctor Zumbado.
Octubre 2001

Salen del cine cogidos de la mano. Llevan poco de casados. Salen callados, pensativos. Sin duda, Agnes Varda los ha impresionado. Caminan hasta la parada de la guagua.

—Chino, a mí la verdad es que no me gustó la película. El tipo es un inmoral.

—No, china, no. La película es muy buena. Plantea una situación muy interesante. El tipo es un tipo sincero. Está casado, feliz, pero también tiene otra muchacha.

—Otra muchacha no. Una querida.

— Bueno…

Cogen la guagua. Siguen hablando de la película. Llegan a la casa. El tema no cambia.

—Pero, china, fíjate, es que eso hasta se da en la vida real. Hay hombres que dan su cariño a dos mujeres al mismo tiempo. Y las quieren a cada una a su manera. Y reciben de cada una parte de felicidad y así completan… pues, la felicidad, la felicidad completa. Te digo que yo conozco casos así.

—No, no, qué va. Eso lo que es… es una falta de respeto. Y además, una crueldad, chico. Claro, por eso es que ella cuando se entera, pues se suicida. ¡Cómo no se iba a suicidar! Si lo quería y lo consideraba un hombre bueno, el padre de sus hijos…

—Ay, china, es que ustedes las mujeres todas son iguales. Todo lo ven siempre igual. Date cuenta que ahí lo más importante es la sinceridad del tipo. Chica, que tiene la sinceridad, vaya, de plantear la cosa como es, pero no para divorciarse, ni para formar una tragedia, ni nada, sino plantear el problema como es. Y en lugar de recibir comprensión -vaya, la comprensión que todo hombre espera de su mujer-, pues nada, enseguida la tragedia, la sangre, el drama. Nada, que ustedes las mujeres son así. Todas son iguales. Piensan igual y reaccionan igual.

—Pero qué comprensión ni comprensión iba a esperar de una mujer que de pronto se entera que su marido la engaña. No, viejo, no. Ella… lo que de pronto se desengaña, se desespera, no sabe qué hacer…

—¿Te das cuenta?

—… y se mata. Y es lógico, cualquier mujer haría lo mismo.

—¿Ves, ves lo que te digo? Piensas nada más como una mujer. No eres objetiva.

Llegan a la casa. Suben al apartamento. Se desvisten. Se acuestan. Prenden la lamparita. Se ponen a leer.

—¿Chino?

—¿Qué?

—¿Y por qué tú lo defiendes tanto?

—¿A quién?

—Al de la película.

—No, vieja, no. No es que yo lo defienda. Es que tú no comprendes. Nada, es que ustedes las mujeres no comprenden esas cosas. ¿No te digo que ustedes todas son iguales?

Siguen leyendo. Él se empieza a quedar dormido. Ella está pensativa. Apaga la luz. Pasa un rato.

—¿Leonardo?

—¿Mmmmm?

—¡Leonardo!

—¿Quéee?

—Tú me ocultas algo.

—¿Mmmmm?

—¡Tú tienes otra mujer!

—Está bien, está bien, tengo otra mujer.

—Leonardo, estoy hablando en serio. Leonardo, ¿tú sabes lo que yo hago si tú tienes otra mujer? ¡Me mato! ¡Me mato! ¡Leonardo, lo oíste! ¡Me pego un tiro! ¡Me mato, Leonardo!

—Sí, sí, te pegas un tiro. ¿No te dije que todas las mujeres son iguales? Pero está bueno ya, ¿me oíste?

—¡Tú tienes otra mujer! ¡Ahora estoy segura!

—¡Bueno, chica, sí! ¡Está bueno ya! ¡Sí, tengo otra mujer! Bueno, ¿y qué?

Silencio. Pasan unos instantes. Ella se levanta de la cama. Va al baño. Busca la pistola. La carga. Le tiemblan las manos. Lo mira desconsoladamente. Parece dormir. Levanta la pistola. Cierra los ojos. Y dispara. El chorrito de agua lo empapa totalmente.

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Humor y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Latigazo (6)

  1. Y luego somos las mujeres las que somos todas iguales…

  2. Yenly Laya dijo:

    pistolita de H2O no?

Responder

