Escaramujo: proyecto educomunicativo de la Facultad de Comunicación

DVD - Documental“Al venir a la tierra, todo hombre tiene derecho
a que se le eduque, y después, en pago,
el deber de contribuir a la educación de los demás”.
José Martí

El 10 de enero de 2010 se inició en la Escuela de Formación Integral José Martí, en La Habana, el primer taller de comunicación audiovisual sustentado en la metodología de la Educación Popular que daría origen al proyecto Escaramujo. Estas líneas pretenden brevemente contar su historia y algunas de las esencias que compartimos.

¿Por qué nos inspiramos en la canción de Silvio Rodríguez para nombrar este proyecto?

Porque vivimos de preguntar: ¿La realidad puede cambiar? ¿Y si nadie hace nada? Nosotros debemos, podemos, creemos, soñamos. ¿Cuesta tanto transformar la vida?

Porque saber no puede ser lujo: Compartimos saberes. Nos importan los adolescentes y su futuro. Aprendemos de ellos y con ellos.

Porque somos de la rosa y de la mar: Venimos de la Universidad, pero también de los barrios, del mundo de “a pie”, el marginal, el imprescindible.

¿Qué somos?

Escaramujo es un proyecto educomunicativo interdisciplinar de la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana que se desarrolla de conjunto con la Facultad de Psicología y la Dirección de Menores en las Escuelas de Formación Integral.

¿Qué son las Escuelas de Formación Integral?

Las EFI son escuelas de conducta a las que ingresan menores de edad que presentan conductas desajustadas o cometen hechos tipificados como delitos.

¿Qué pretendemos?

Contribuir a los procesos políticos y pedagógicos de formación integral de menores en el contexto social cubano a través de las concepciones y metodologías de la Educación Popular.

Para eso nos hemos trazado como objetivos específicos

  • Desarrollar en las y los adolescentes habilidades y conocimientos básicos para la recuperación colectiva, reflexiva y crítica de sus propias prácticas a través de manifestaciones comunicativas.
  • Articular en el programa de formación integral de las EFI una concepción y metodología acorde con la Educación Popular.

¿Cómo funcionamos?

El proyecto tiene dos modalidades básicas de trabajo, por una parte desarrolla experiencias con adolescentes (talleres), en las que se persigue la recuperación y reflexión sobre las prácticas desarrolladas por ellos, mediante talleres de comunicación concebidos desde la EP. Son espacios de aprendizaje grupal en los que los participantes, además de compartir y desarrollar habilidades comunicativas —sobre todo en soporte audiovisual—, participan de un proceso reflexivo con vistas a una posible transformación de sus prácticas sociales.

Por otra parte, se han implementado espacios de formación (posgrados) que persiguen articular la EP con el programa de formación integral de las EFI. Consisten en posgrados-talleres de Concepción y Metodología de EP que otorgan créditos a aquellos cursantes que sean licenciados. Estos posgrados tienen como posibles continuidades cursos de Trabajo grupal y coordinación, Comunicación popular, Trabajo Comunitario, Género y Ecología Política.

¿Cómo nos organizamos?

Actualmente el proyecto agrupa a estudiantes y profesores de las Facultades de Comunicación y Psicología de la Universidad de La Habana. Tiene un grupo gestor integrado por:

  • MsC. Rodolfo Romero, periodista y profesor adjunto en FCOM.
  • Lic. Yohana Lezcano, periodista y profesora adjunta en FCOM.
  • Zulema Tanquero, estudiante de 5to año Comunicación Social.
  • Sixela Ametller, estudiante de 5to año Comunicación Social.

Además representan el proyecto en nombre de las instituciones principales:

  • MsC. Niurka González, representante de la Facultad de Comunicación.
  • Mayor Pacheco, representante de la Dirección de Menores del Minint.

Nos agrupamos en cuatro comisiones de trabajo.

  1. Comisión de Formación.
  2. Comisión para la EFI de La Habana
  3. Comisión de Comunicación
  4. Comisión de Investigación

A estas comisiones pertenecen cada uno de los miembros del proyecto, quienes actualmente suman 40 entre estudiantes y profesores.

Resultados alcanzados entre enero de 2010 y julio de 2013:

En el ámbito de formación, al cual se vinculan las comisiones 1 y 2, hemos realizado diversas experiencias:

  • 12 talleres en las EFI de las provincias La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.
  • 3 encuentros, a modo de continuidad, con alumnos egresados de algunos talleres en La Habana (octubre 2011), Villa Clara (febrero 2012) y Matanzas (julio 2013).
  • 2 posgrados de Concepción y Metodología en Educación Popular de los cuales han egresado un total de 36 oficiales de la Dirección de Menores del Minint.
  • La mayoría de los miembros del proyecto hemos sido formados en diversos cursos de EP, ofrecidos por el Centro Memorial Martin Luther King.

En el área de comunicación, cuyo desempeño corresponde a la comisión 3, el proyecto ha acumulado, además de informes de prácticas, diseños y/o memorias de los talleres, algunos de ellos enriquecidos con anotaciones personales de los coordinadores, los siguientes productos o acciones comunicativas:

  • 6 audiovisuales realizados por alumnos de las EFI: “Nuestras vidas en una historia” (2010), “Noti-EFI” (2011), “Reencuentro” (2011), “El amor” (2012), “Algo que contar” (2012) y “Vivencias en una EFI” (2012).
  • 1 multimedia que agrupa además 465 fotografías de cada etapa del proyecto, 12 cortos, que incluyen ejercicios de filmación, video clips, cortos con fotos y memorias de los coordinadores y 4 audiovisuales que registran otros momentos del proyecto.
  • 5 artículos periodísticos publicados en las revistas Alma Mater, Somos jóvene y otras.
  • 1 documental La ruta del escaramujo, resultado del ejercicio de sistematización de experiencias que realizara el proyecto en julio de 2012.
  • El diseño y puesta en marcha de una Estrategia de Comunicación para el proyecto en el periodo junio 2013-junio 2014.

En el área de investigación, correspondiente a la comisión 4, se han realizado tesis de licenciatura, de maestría y se han publicado algunos artículos de corte académico.

  • (2010) Tesis de licenciatura Del interés a la implicación. Autor Rodolfo Romero.
  • (2012) Artículo Nemo y su primera expedición. Autor Rodolfo Romero.
  • (2012) Artículo Testimonios de un cartógrafo: rememorando la primera expedición de Nemo y otras conquistas. Autor Dasniel Olivera.
  • (2013) Tesis de Maestría La ruta del Escaramujo. Autor Rodolfo Romero.
  • (2013) Tesis de licenciatura Velas al horizonte. Autora Dunia Cruz.

En proceso de arbitraje o de realización:

  • Artículo El naufragio del Capitán Nemo. Autor Rodolfo Romero.
  • Artículo Repensando nuestras prácticas escaramujas. Certezas, sospechas y anhelos para la transformación. Autoras Yohana Lezcano, Mónica Baró y Evelín Ramírez.
  • Artículo Proyecto Escaramujo: Para conectar historias comunes. Autores Yohana Lezcano y Rodolfo Romero.
  • Tesis de licenciatura. Género en la EFI. Autora Karen Alonso.
  • Tesis de licenciatura. Documental sobre la reinserción social. Autora Yerisleydys Méndez.

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
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5 respuestas a Escaramujo: proyecto educomunicativo de la Facultad de Comunicación

  1. gretel dijo:

    por favor necesito orientación estoy muy interesada en que este proyecto se desarrolle en mi provincia mi correo es deslocal@gobhol.co.cu soy la Especialista de Comunicación de la Asamblea de Holguín

  2. Yohan dijo:

    hola me gustaría saber, de qué forma se puede contribuir en este proyecto. mi correo es yrodriguezt@fecrd.cujae.edu.cu

  3. Nathali dijo:

    hola, me interesa mucho entrar en este proyecto, soy estudiante de la especialidad de Pedagogia psicologia en el Varona

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